Público
Público

Podem pide que se depuren responsabilidades por la actuación policial de las protestas en València

La Unió de Periodistes Valencians se suma a la denuncia y pide que se investiguen los ataques y las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas que cubrían las manifestaciones por la libertad del rapero Hasél.

La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.
La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. Biel Aliño / EFE

La segunda jornada de protesta en València dejaba en la noche de ayer ocho detenidos, escaramuzas callejeras y varias personas heridas. Tras los vídeos que han circulado sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, Podem ha solicitado la comparecencia en Les Corts Valencianes de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para "dar explicaciones de lo ocurrido". Además, la Unió de Periodistes Valencians ha condenado las "agresiones policiales" contra miembros del gremio y ha censurado la "desproporcionada" actuación policial.

La formación morada del País Valencià ha defendido "en el marco de la defensa de la libertad de expresión" la excarcelación del rapero Pablo Hasél y que "cesen las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo contra numerosos artistas" y ha respaldado la petición de indulto que Unidas Podemos ha solicitado al Ministerio de Justicia.

Además, su grupo joven, Joves PV-Compromís, ha emitido un comunicado en el que ha exigido a la coalición valenciana "la retirada del apoyo al gobierno de España por "defender las desproporcionadas acciones policiales de los últimos días" durante las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél. La organización reclama además la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, por "autorizar cargas abusivas e injustificadas y por sus falsas declaraciones sobre los hechos".

Podem apoyará y participará en todas las concentraciones pacíficas en favor de la libertad de expresión

Podem participó este jueves en València en la convocatoria que reclamaba la excarcelación de Pablo Hasél. En ella estuvieron presentes la coordinadora de la formación y síndica de Unides Podem, Pilar Lima, junto a otros dirigentes.El Partido ha afirmado que, este jueves, Lima "fue hostigada por miembros de la Policía Nacional ante los que tuvo que identificarse sin mediar motivo alguno para ello" y ha condenado "rotundamente" la "desproporcionada e injustificada violencia policial ejercida por la Policía Nacional" en las concentraciones de apoyo a Hasél.

En esta línea, ha expresado su "solidaridad" con "todas las valencianas y valencianos agredidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado durante las concentraciones" y ha indicado que la formación "apoyará y participará en todas las concentraciones pacíficas en favor de la libertad de expresión".

Los periodistas denuncian agresiones 

La Unió de Periodistes Valencians ha condenado las "agresiones policiales" contra periodistas durante la manifestación. Desde el colectivo de periodistas han señalado en un comunicado que "no es la primera vez" que denuncian los ataques y las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas en el ejercicio de su trabajo.

En concreto, este jueves, al menos dos periodistas de À Punt y València Extra, a los que la Unió de Periodistes ha expresado "todo su apoyo", han denunciado públicamente haber sufrido las cargas policiales a pesar de haberse identificado como periodistas.

La Unió de Periodistes ha considerado que estos hechos son "inadmisibles" y que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "tiene que investigar", y además ha instado a pedir a la Policía Nacional "la necesidad de respetar y garantizar el trabajo de los profesionales de la información". "En caso contrario, se estará vulnerando gravemente el derecho a la información", han alertado.

Desde la Unió de Periodistes han reiterado la defensa de la libertad de expresión que "se está viendo seriamente amenazada en España, tal y como han señalado organizaciones en defensa de los derechos humanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias