Público
Público

Protestas por la libertad del rapero Disturbios en Barcelona y cargas en València durante las manifestaciones por la libertad de Hasél

En la capital catalana es el tercer día consecutivo en el que los ciudadanos salen a la calle para mostrar su apoyo al artista.

La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.
La Policía antidisturbios carga contra los manifestantes durante la concentración convocada en Valencia en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. Biel Aliño / EFE

Continúan las protestas por la libertad del rapero Pablo Hasél, arrestado este martes en Lleida. Este jueves ha habido disturbios en las ciudades de València y Barcelona. En la capital catalana es el tercer día consecutivo en el que los ciudadanos salen a la calle para mostrar su apoyo al artista. Hay ocho personas detenidas en Barcelona y otras ocho en València.

Al menos dos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos de una pedrada en la cabeza en Barcelona, donde también han sido atendidas otras dos personas con lesiones, mientras que en València hay al menos un herido.

Unos 300 manifestantes han lanzado piedras y petardos contra la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputació con paseo de Sant Joan de Barcelona. Los convocados se han desplazado desde la plaza Tetuan hacia la sede del departamento que dirige Miquel Sàmper, en los aledaños, y allí han lanzado objetos y arrancado adoquines, hasta que los Mossos han alertado por megafonía que iban a actuar de manera inminente.

Grupos de manifestantes han quemado contenedores y los bomberos han tenido que intervenir para apagar algunas de las barricadas que han prendido los ciudadanos para evitar que las llamas pudieran alcanzar las viviendas. Durante la protesta, algunos de los concentrados ha arremetido contra los periodistas que tomaban imágenes. Algunos concentrados también han provocado daños en un comercio de la calle Bailén y han arrancado señales de tráfico. 

En Sabadell, grupos de manifestantes también han arrojado objetos contra la línea policial en la comisaría de la Policía Nacional y han levantado barricadas con contenedores. En Tarragona, los manifestantes se han comenzado a concentrar en la Rambla Nova y, tras recorrer varias calles de la ciudad, en un camino que ha pasado por la Audiencia Provincial, han acabado por cortar la autovía A-7 durante menos de una hora, hasta que han abandonado esta vía.

Durante los disturbios ocurridos en Catalunya en las dos pasadas noches, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a una cincuentena de personas y han disparado unos 420 proyectiles de precisión, uno de los cuales ha provocado que una manifestante perdiera un ojo el pasado martes en Barcelona.

Cargas en València

La segunda jornada de protesta en València ha dejado ya numerosas cargas de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional contra los manifestantes en pleno centro de la ciudad, así como ocho detenidos, escaramuzas callejeras y al menos un herido. Así lo han confirmado a fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque según los numerosos vídeos que pueden verse en las redes sociales hay varias personas con heridas sangrantes.

Algunos de los manifestantes han cruzado contenedores y vallas de obras por la calle Jesús y las furgonetas de la Policía Nacional les han ido persiguiendo por esa zona, próxima a la conocida como Finca Roja, donde se han vivido otros momentos de tensión.

Protestas pacíficas

Algunos puntos de Euskaid  se han sumado este jueves a las concentraciones. En Barakaldo (Bizkaia), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto "Pablo Hasél Askatu" (Libertad para Pablo Hasél). Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino".

Sobre las ocho y cuarto de la tarde el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasél ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino". "Aquí tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso", ha concluido entre aplausos y gritos de los presentes que pedían la libertad de Hasél.


Más noticias de Política y Sociedad