Público
Público

Protestas por la libertad del rapero Encarcelan a uno de los detenidos en las protestas de este miércoles en Barcelona por la libertad de Pablo Hasél

Un juzgado de Barcelona ha decretado la libertad provisional para seis personas y uno de Vic para otras tres. También siete de los arrestados han pasado a disposición judicial. 

Varios manifestantes lanzan objetos a un vehículo de los cuerpos antidisturbios tras la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel este miércoles en Barcelona.
Varios manifestantes lanzan objetos a un vehículo de los antidisturbios este miércoles en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

El juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona en funciones de guardia ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos en los disturbios de este miércoles en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, y ha decretado libertad provisional para otros seis. Un total de 12 personas fueron detenidas durante los altercados producidos en la capital catalana, de los cuales siete han pasado esta mañana a disposición judicial.

Tras prestar declaración, el magistrado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para una de las personas detenidas, mientras que otras seis han quedado en libertad provisional, con la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado. La causa contra estos detenidos está abierta por los delitos de desórdenes públicos, daños, atentado a agente de la autoridad y lesiones.

En la segunda jornada de protestas en Catalynya tras el ingreso en prisión de Hasél, fueron detenidas 33 personas: doce en Barcelona, catorce en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. Los Mossos d'Esquadra desplegaron un fuerte dispositivo de antidisturbios tras las protestas del martes, en las que una joven perdió un ojo por el impacto de una bala de foam, una cuestión que ya está investigando la Dirección General del cuerpo policial autonómico. 

Libertad provisional para tres detenidos en Vic

Por su parte, el Juzgado de Instrucción 1 de Vic (Barcelona), en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional con obligación de comparecer en el juzgado para tres detenidos en la manifestación de este martes. El juez les ha tomado declaración la mañana de este jueves mediante videoconferencia por los altercados en la ciudad durante la noche de este martes, y la causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos y daños.

La causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos y daños

Unas 300 personas se concentraron el martes en Vic contra el encarcelamiento de Hasél, y después, una cincuentena de ellos, "procedieron a romper los cristales de dos fachadas de la comisaría" y dejaron a once agentes de los Mossos heridos, explicó este miércoles el comisario Joan Carles Molinero en rueda de prensa.

Los manifestantes llegaron hasta el hall de las dependencias policiales hasta que acudieron efectivos de orden público, y causaron "daños importantes en una furgoneta, dañaron todas las cámaras de seguridad y sabotearon la línea de teléfono de la comisaría". La alcaldesa de Vic, Anna Erra, lamentó los hechos y subrayó que hasta entonces las manifestaciones en Vic habían sido pacíficas: "Nunca habíamos acabado con estos altercados".

Libertad para los 13 detenidos en Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las 13 personas mayores de edad detenidas por la Policía Nacional tras los altercados sucedidos este miércoles en el centro de Madrid. Los arrestados, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad.

No obstante, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos según el grado responsabilidad individual en su participación en los hechos. A los investigados no se les ha impuesto medida cautelar alguna.

Más noticias de Política y Sociedad