Público
Público

Protestas por la libertad del rapero Segunda noche de disturbios en Barcelona durante las manifestaciones por la libertad de Hasél

Ha habido concentraciones en todas las capitales catalanas. En Lleida la marcha ha llegado hasta la prisión en la que se encuentra el rapero y se han quemado contenedores en sus aledaños. 

Manifestantes empujan contenedores en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasél.
Manifestantes empujan contenedores en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasél en Barcelona. EFE / Enric Fontcuberta

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, detenido y encarcelado este martes. En la protesta se han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas y en otros puntos de España para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones. En Madrid ha habido cargas policiales contra los manifestantes de la Puerta del Sol.

Como se esperaba y ya avanzó Público, los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado inicio la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación, en la que ha habido destrozos en un concesionario y un hotel durante la protesta en Barcelona.

La concentración en la Ciudad Condal ha empezado sobre las siete de la tarde en los Jardinets de Gràcia, y posteriormente han bajado por paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam. Este martes una joven perdió un ojo tras recibir un balazo de este material en las protestas.

Concentraciones en Girona, Tarragona y Lleida

En Girona, varios centenares de personas se han concentrado en la plaza del 1 d'Octubre a las siete de la tarde y han dado lectura a un manifiesto, tras lo cual se han dirigido a la subdelegación del Gobierno, fuertemente custodiada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han regresado a la plaza, donde han lanzado cristales y elementos de pirotecnia. También se han registrado destrozos del mobiliario urbano, saqueos en establecimientos comerciales del centro de la ciudad y quema de vehículos y contenedores, según explican los Mossos d'Esquadra.

La tensión en Girona ha ido en aumento y un grupo de manifestantes han incendiado papeleras en la plaza Mercadal y han formado barricadas con elementos de hierro que han cogido de un andamio de la calle Santa Clara. En Tarragona, los manifestantes se han dirigido primero hacia la autovía A-7, pero la policía les ha cortado el paso, sin que, por el momento, haya más incidentes. Una de las manifestaciones más multitudinarias ha tenido lugar en Lleida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasél y han procedido a la quema de contenedores.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a 29 personas en Catalunya, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona.

Quema de contenedores y cortes de tráfico en Granada

Las protestas en la vía pública de Granada capital han registrado "pequeños cortes de tráfico" y quema de contenedores. Fuentes policiales han informado a Europa Press de que en la protesta, iniciada a las 19.00 horas en la Subdelegación del Gobierno y continuada por Gran Vía en dirección al Realejo, se ha procedido a la quema de un primer contenedor en la calle Pavaneras.

A continuación, los integrantes de la marcha se han dispersado y conformado distintos grupos por la zona, procediendo a la acumulación de contenedores para interrumpir el tráfico a pesar de que las propias fuerzas y cuerpos de seguridad estaban ya en labores de control del tránsito rodado.

La idea de los manifestantes, según han indicado las mencionadas fuentes, es la de llevar a cabo "pequeños cortes de tráfico". Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la quema de un segundo contenedor en la Plaza Bib Rambla, esquina con la calle Príncipe.

Incidentes en Vigo

Un grupo de personas que había participado en una concentración en apoyo al rapero en Vigo ha protagonizado un incidente al término del acto, cuando se han dirigido hacia la calle Venezuela y han lanzado piedras a coches de la Policía Local. Según han informado fuentes policiales, los disturbios tuvieron lugar después de la concentración, que había sido convocada para las 20,00 horas frente al museo Marco, en la calle del Príncipe, y en la que participaron varias decenas de personas.

Algunos de los participantes se desplazaron por las calles del centro de la ciudad, volcando contenedores y gritando consignas contra la Policía. El altercado más grave se produjo en la calle Venezuela, cuando algunas personas lanzaron piedras sobre dos vehículos del 092, provocando daños en los cristales.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría viguesa acudieron a la zona para auxiliar a los agentes de la Policía Local y para disolver a los manifestantes. Fuentes policiales han señalado que, por el momento, no se han producido detenciones.

Más noticias de Política y Sociedad