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Polémica por el uso de las redes sociales institucionales del Gobierno para promocionar el libro de Pedro Sánchez

El PP denuncia la cobertura que ha dado la web institucional de Moncloa al acto de presentación de 'Tierra firme', obviando que en 2015, cuando gobernaba Mariano Rajoy, hizo lo mismo con un libro de José Manuel García-Margallo.

Presentación libro de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su segundo libro, 'Tierra firme', este martes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La presentación del libro de Pedro Sánchez este lunes en Madrid ha acarreado cierta polémica por el uso de las cuentas oficiales del Gobierno en las redes sociales para promocionar el acto en el que el presidente del Ejecutivo presentaba su nueva obra

El PP ha denunciado la cobertura que ha dado la web institucional de Moncloa al acto de presentación de Tierra firme. Para el PP, "lo del libro de Pedro Sánchez es una presentación comercial". "Vuelve a abusar del dinero de todos haciendo que un organismo público le dé cobertura", ha denunciado el partido en su cuenta oficial de la red X (antiguo Twitter), donde adjunta el enlace de La Moncloa en directo retransmitiendo la presentación del libro del presidente del Gobierno.

El PP, sin embargo, ha obviado en su crítica que desde la misma cuenta del Gobierno en X, también se promocionó en noviembre de 2015 la publicación de un libro de José Manuel García-Margallo, por aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores. Entonces la cuenta de Twitter de Moncloa anunciaba la presencia de Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo en aquellas fechas, en la presentación del libro de Margallo y enlazaba a la retransmisión en directo. 

Vox también ha criticado la retransmisión de la presentación del libro de Sánchez a través de la cuenta oficial de la Moncloa. En un mensaje publicado en la red social X, el partido ha tildado el gesto de "ilegal, inmoral y propio de dictaduras caribeñas". 

A esas críticas de la derecha y de la ultraderecha se han sumado un buen puñado de tuiteros, que también han cuestionado el uso de los canales institucionales para promocionar el acto de presentación del libro de Sánchez. 

El cuestionamiento de las redes sociales del Gobierno se produce en plena polémica por el enfrentamiento en redes sociales entre Óscar Puente, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a cuenta del servicio de Cercanías en la región madrileña. 

En la presentación de su libro y ante el propio Puente, que se encontraba entre el público al igual que la mayoría de ministros del Ejecutivo, Sánchez fue cuestionado sobre si bloquearía a alguien en las redes sociales.

Sánchez ha recomendado al ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, dejar sus redes sociales en manos de un community manager tal como hizo él mismo hace una década, en medio de la polémica por el bloqueo de Puente a Martínez Almeida.

El jefe del Ejecutivo ha respondido que ya le ha dicho a Puente que él ha hecho dos cosas muy importantes en su vida: "Una fue hace más de 20 años, dejar de fumar y hace ya más de 10 años dejar mis redes sociales en manos de una community manager", ha señalado. 

Sin embargo, a renglón seguido ha indicado que ese es su estilo mientras que Puente "tiene el suyo y lo hace muy bien". En todo caso ha señalado que en las redes hay "mucho odio" y además mucha "asimetría en la crítica".

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