Público
Público

Pontón propone la compra pública de alimentos de proximidad para hospitales, colegios y residencias públicas de Galicia

La candidata del BNG anuncia otro programa de ayudas para que las familias con rentas bajas tengan acceso a productos frescos de calidad.

29/1/24 Ana Pontón, este lunes en una visita a una granja ganadera de Mazaricos (A Coruña).
Ana Pontón, este lunes en una visita a una granja ganadera de Mazaricos (A Coruña). BNG

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta  en las elecciones del próximo 18 de febrero, Ana Pontón, propuso este lunes en Mazaricos (A Coruña) un programa de compra pública de productos gallegos para los comedores escolares, de hospitales, residencias de mayores y menores y centros dependientes de la administración autonómica.

La medida, bajo el título Do rural á mesa -"Del rural a la mesa"- tiene por objeto "apoyar a los productores y productoras y mejorar la calidad de la alimentación en los centros" de la Xunta, dijo Pontón.

"Se trata de que las administraciones compren producto gallego fresco y de calidad para que llegue a todos los comedores del ámbito público", explicó la candidata.

Pontón visitó una explotación ganadera de Mazaricos cuya titular es una mujer, una situación, que, lamentó, no sucede en toda Galicia con otras agricultoras y ganaderas "que hacen el mismo trabajo que los hombres y no tienen ese reconocimiento".

Igualdad para las mujeres agricultoras

En ese sentido, la líder del BNG prometió "trabajar en la igualdad de las mujeres en el medio rural" si llega a la presidencia del Gobierno autonómico, no sólo en lo que se refiere a la cotitularidad de las granjas sino también en aspectos como la dotación de recursos para la conciliación y la discriminación positiva hacia las zona rurales.

Además, Pontón anunció que pondrá en marcha un "ticket rural" de 15.000 euros para impulsar proyectos innovadores en el sector agroganadero; un cheque para la compra de alimentos para que las familias con rentas bajas tengan acceso a productos frescos de calidad, y la extensión del programa de comedor en casa a todas las personas dependientes que viven en zonas rurales.

En la convención nacional del BNG el pasado domingo en Santiago, la candidata nacionalista apeló a "una movilización masiva" en las elecciones autonómicas "para derrotar al PP con una victoria histórica y poner en marcha el mejor Gobierno de todos los tiempos" en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias