Público
Público

El PP apoya a Villalobos en su comparación de Artur Mas con Franco

La vicepresidenta del Congreso desea que no pase a los catalanes no independentistas como a los andaluces, que tuvieron que huir de la dictadura. "No tenemos empacho en criticar ninguna dictadura", ha asegurado el portavoz de los conservadores

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. - EFE

MADRID.- Mariano Rajoy ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP por primera vez después del verano a cuatro días que comienza la campaña electoral para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Los conservadores han empezado fuerte la intensa semana respaldando las declaraciones de Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

A punto de entrar en la sede nacional del partido para acudir el Comité, Villalobos se ha pronunciado sobre Catalunya y ha expresado su deseo de que a los catalanes no independentistas no les suceda lo que a "los andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi; de un fascista que fue Franco". Ojalá, ha ilustrado la diputada, los andaluces "no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero".

En rueda de prensa en el PP tras la reunión con el presidente del Gobierno y del partido, el vicesecretario general Pablo Casado se ha referido a estas declaraciones de Villalobos. Preguntado sobre si el PP las suscribía, Casado ha sido contundente: "Las suscribimos. No tenemos empacho en criticar ninguna dictadura", como sí hacen ahora "otros", evitando criticar los regímenes de otros países, ha sugerido Casado sobre Podemos y Venezuela, aunque sin citarlos.

A por el voto del PSC

Casado ha informado de que el candidato del PP catalán, Xabier García Albiol, va a pedir a la Junta Electoral que prohíba la emisión en la televisión pública de los actos de la Diada el próximo 11 de septiembre, fecha que coincide asimismo con el primer día de la campaña electoral. El PP considera que TV3, la emisora autonómica, ha sido tomada de una forma "intolerable" por Artur Mas, del mismo modo que el Govern de CDC ha tomado el día de Catalunya como un acto de campaña independentista, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) al frente.

El PP está satisfecho con la candidatura de Albiol y la mejora de sus resultados que reflejan las últimas encuestas, que en algún caso les dan incluso el puesto de segunda fuerza política el 27-S. Casado ha subrayado, asimismo, el "estancamiento" de Ciutadans en los mismos sondeos. El portavoz del PP cree que los catalanes están castigando a C's por "haber abandonado Catalunya en el momentos más duro", en referencia al lanzamiento de la formación nacional Ciudadanos.

Pero el verdadero rival del PP es ahora mismo el PSC y así lo ha dejado caer Casado, que ha presentado al PPC, incluso, como la única "casa de los votantes socialdemócratas", ya que Pedro Sánchez está apoyando en estos momentos a los independentistas de la CUP o ERC. "No es una cuestión de ideologías", ha explicado Casado, es que muchos votantes del PSC creen que "Albiol hace mucho más por la integridad territorial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias