Público
Público
partido popular

El PP usa el asesinato de Miguel Ángel Blanco para criticar la ley de memoria 

"Ningún demócrata puede permitir que Bildu sea protagonista de reescribir la historia de lo que significa la transición", dijo Cuca Gamarra. 

Cuca Gamarra
La portavoz del PP, Cuca Gamarra (c), entre otros, durante la reunión de la Junta de Portavoces este miércoles en el Congreso. EFE/ Javier Lizon

Para el PP la Ley de Memoria Democrática "busca dividir a la sociedad" y "hacer resurgir debates que están superados". Además, consideran que los españoles "no están" para esto "con la que está cayendo". Así lo ha dicho este miércoles la portavoz y secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa habitual tras la Junta de Portavoces en el Congreso. "Esto no pasa la prueba del algodón de lo que es memoria democrática", dijo. 

A pesar del rechazo del PP, el Gobierno, presumiblemente, sacará adelante la ley tras los acuerdos alcanzados con varias fuerzas políticas, entre ellas EH Bildu. Entre otras cosas, la coalición abertzale acordó con el Ejecutivo ampliar la aplicación temporal de la ley hasta finales de 1983 (y no hasta 1978, el año de la Constitución). Lo que para los populares significa: una maniobra del "sanchismo" para "cuestionar a parte del socialismo".

"Ningún demócrata puede permitir que Bildu sea protagonista de reescribir la historia de lo que significa la transición", afirmó la número dos de Génova. Gamarra aprovechó el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA para conectar ambos hechos y deslegitimar a EH Bildu. "En estos días en los que la sociedad recuerda lo que supuso el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Bildu no puede ser quien reescriba el relato sobre la transición", zanjó.

El relato sobre la renovación del CGPJ

La portavoz del PP también tuvo que responder a las preguntas de la prensa sobre la renovación del CGPJ. El Congreso pondrá en marcha la tramitación parlamentaria de la proposición del ley para una reforma de la ley del Poder Judicial que permita desbloquear el Tribunal Constitucional. Las negociaciones entre el PSOE y el PP siguen bloqueadas los populares exigen que se paralice la reforma para retomarlas.

Gamarra confirmó este miércoles que no ha habido conversaciones con el Gobierno para encauzar las negociaciones pero dice que en el PP "seguimos trabajando en ello". Se comprometieron hace tres semanas a presentar una propuesta de acuerdo en el plazo de un mes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias