Público
Público

Protestas en Cuba El PP ataca al Gobierno por no tildar a Cuba de "dictadura"

Sánchez ve "evidente" que Cuba "no es una democracia" pero evita pronunciar la palabra "dictadura" frente al discurso inflamado de los 'populares'.

Protesta Cuba Madrid
Varias personas participan en la concentración "Por una Cuba libre" en la Puerta del Sol, este pasado lunes en Madrid. Mariscal / EFE

Las protestas en Cuba, las más importantes en el país en los últimos treinta años, han provocado un rifirrafe político en España entre la oposición y el Gobierno a cuenta de la semántica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado este martes que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero ha recalcado que debe ser la sociedad cubana, "sin injerencias", la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. "Y la comunidad internacional deberá ayudar", ha dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha arremetido duramente contra Sánchez por evitar calificar a Cuba de dictadura y ha afirmado que todo esto "no es casual", sino que responde a que Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos, "los socios de Maduro y los Castro", ha dicho en un discurso inflamado. Según ha recalcado Casado, "jamás" un Gobierno de España de UCD, PSOE o PP había caído en "esta ignominia".

La polémica sobre el uso o no de la palabra dictadura llega después de que la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya evitado en varias ocasiones asegurar si el régimen cubano es o no una dictadura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y también después de la oposición haya censurado la "tibieza" del Gobierno singularmente después de que su socio de Unidas Podemos, a través de la portavoz de En Comú, Aina Vidal, haya asegurado que Cuba "no es una dictadura".

Preguntado por este extremo en una entrevista en Telecinco, Sánchez ha querido dejar claro que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero ha puntualizado, a renglón seguido, que la sociedad cuba es la que tiene que encontrar el camino y hacerlo "sin injerencias".

El jefe del Ejecutivo ha tachado de "muy duras" las imágenes que llegan de la represión policial contra las protestas y los periodistas. "Detener a una youtuber o a una periodista, en este caso de ABC, un periódico español, me parece improcedente", ha denunciado Sánchez, para añadir que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado su "pronta liberación".

Más de 150 detenidos

Mientras, la situación en Cuba es de calma tensa. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba "superan los 150" y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

"Los listados iniciales de detenidos en protestas en Cuba superan los 150", escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que "se desconoce el paradero de muchos de ellos".

En este sentido, este martes tuvo lugar un curiosos incidente: la youtuber cubana Dina Stars fue presuntamente detenida en pleno directo durante su entrevista con Marta Flich, presentadora de Todo es mentira en Cuatro. "Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos", declaró la joven tras presentarse la Policía en su domicilio mientras atendía al medio español.

Repercusión mundial

Este domingo miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Diferentes países de todo el mundo han pedido al Gobierno cubano que respete a los manifestantes y que cese la represión, circunstancia ésta que las autoridades cubanas niegan. 

El Gobierno más crítico es el de Estados Unidos, que este lunes urgió a las autoridades de La Habana a "respetar la voz del pueblo cubano" reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos. "Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación", señaló el funcionario estadounidense.

Otros gobernantes recuerdan la persistencia del bloqueo de Estados Unidos y sus consecuencias sobre el día a día de Cuba

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias