Público
Público

El PP, condenado por Gürtel El PP  'azuza' a Hernando contra el resto de partidos como cortina de humo por su condena en Gürtel 

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados comparece por sorpresa para cargar contra PSOE, Podemos y Ciudadanos, y para negarse a pedir perdón por la corrupción por la que hoy ha sido condenado su partido. 

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, da su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la cámara baja tras la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/ Zipi

Rafael Hernando ha protagonizado este jueves una de sus comparecencias más polémicas; horas después de que su partido haya sido condenado por lucrarse de la trama Gürtel, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se ha servido de la cámara para disparar contra toda la oposición. 

El contorsionismo de Hernando: "La moción de censura, ¿por qué? Una moción de censura a un Gobierno por hechos de 2003 es como si censuráramos a Iglesias por la financiación de Venezuela, o al PSOE por el caso Filesa"

En una comparecencia improvisada -no aparece en la agenda del PP-, en la que comenzaba vendiendo el éxito del Gobierno para lograr la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, Hernando se ha esmerado a fondo para blanquear la imagen de su partido, y para manchar la del resto de fuerzas. Ni siquiera acepta que el PP deba pedir perdón tras esta condena: "¿Sirve de algo pedir perdón por lo que ya hemos pedido perdón?".

Así, el día en que se conoce que la Audiencia Nacional ha documentado la creación de un "sistema de corrupción institucional" en el que está involucrado el PP, condenado por lucrarse de esta financiación irregular, el portavoz del PP tiraba de hemeroteca y disparaba contra el PSOE por el caso Filesa (1991); contra la financiación de Podemos -con sus alusiones a Venezuela-; e incluso aprovechaba para aludir al "tesorero de Rivera en Brasil", horas después de que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, fuese condenado a 33 años de cárcel. 

En esta línea, Hernando aseguraba que la moción de censura que pide Unidos Podemos carece de sentido. "La moción de censura, ¿por qué? Una moción de censura a un Gobierno por hechos de 2003 es como si censuráramos a Iglesias por la financiación de Venezuela, o al PSOE por el caso Filesa", esgrimía. 

También introducir en su discurso el caso de los ERE de Andalucía, e incluso afeaba a Iglesias que esté "calentando a las bases" para "blanquear" la "indecencia" de su "chalet con piscina" en Galapagar.

En este ejercicio de contorsionismo político, aprovechaba también para asegurar que el partido de Albert Rivera, que votó a favor de los Prespuestos del Gobierno, "no está muy satisfecho" porque las cuentas del Ejecutivo hayan logrado el aval del Congreso. 

De hecho, en su reinterpretación de los hechos, Hernando ha sorprendido al afirmar que no hay "condena por financiación ilegal" al PP. "Ni financiación ilegal ni sentencia con condena penal", esgrimía, continuando con su cortina de humo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias