Público
Público

PP y Ciudadanos borran la palabra "República" en una moción sobre el 14 de abril en el Parlamento Vasco

Ambas formaciones, que actúan en coalición en Euskadi, registran una enmienda a la totalidad que desvirtúa la iniciativa republicana formulada por Elkarrekin Podemos-IU. El debate tendrá lugar en el pleno de este jueves.

Carlos Iturgaiz
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo. EFE

La coalición PP-Ciudadanos en Euskadi propone convertir el 14 de abril en un improvisado 6 de diciembre. El grupo parlamentario de derechas ha presentado una enmienda a la totalidad en la Cámara vasca que desvirtúa el sentido del homenaje y reconocimiento oficial a la República que Elkarrekin Podemos-IU plantea realizar en el pleno de este jueves, coincidiendo con el 90 aniversario republicano que se conmemora esta semana. En su lugar, populares y naranjas plantean una reivindicación de la Carta Magna aprobada en 1978. 

La iniciativa original de Elkarrekin Podemos-IU busca que el Parlamento Vasco celebre esta fecha "por tratarse de un hito político fundamental en la Historia democrática de Euskadi". En esa línea, destaca su valor como "primera experiencia democrática para construir una sociedad moderna identificada con la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social".

En esa línea, insta además al Gobierno Vasco a "realizar durante el presente año actos de conmemoración de la proclamación de la II República, así como a impulsar acciones para la puesta en valor y difusión del trascendental papel que la II República tiene en la historia democrática de Euskadi". Además, la moción reivindica los "valores republicanos de participación, laicismo, igualdad y justicia social, y la consecuente necesidad de garantizar desde los poderes públicos la construcción de un modelo económico y social justo y sostenible, que garantice las condiciones de vida digna de toda la sociedad".

Este texto, que la coalición de izquierda plantea además enviar al Congreso y al Parlamento Europeo, no ha gustado nada a PP-Ciudadanos. En una enmienda a la totalidad presentada el martes, la coalición conservadora evita cualquier alusión a la República, al tiempo que se centra en la Constitución de 1978. 

El texto firmado por el veterano parlamentario del PP Carmelo Barrio insta al Parlamento Vasco a reivindicar "los valores de democracia, defensa de las libertades, igualdad, justicia, respeto de los derechos humanos y ciudadanos, así como el valor del estado social y democrático de derecho que, sin precedentes, ampara la Constitución española de 1978, consecuencia de la evolución política de la historia de España y de todos sus antecedentes en favor de la democracia".  

"La enmienda de PP era previsible", dice a Público el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU y secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Jon Hernández, firmante de la moción que se llevará este jueves a pleno. "No reconocen el papel ni el valor democrático de la II República y, además, nunca han acabado de desligarse de su origen franquista", afirmó.

"Libre determinación"

Mientras tanto, PNV y PSE –partidos que gobiernan de forma conjunta en Euskadi– han optado en este caso por presentar enmiendas separadas. Los nacionalistas han registrado un texto en el que expresan su compromiso "con los principios del republicanismo" al tiempo que manifiestan que "el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho a la libre determinación", algo que sus socios del PSE no comparten. 

En esa línea, la formación socialista ha presentado una enmienda propia en la que llama a a respaldar las distintas iniciativas que se están realizando "en conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República". Del mismo modo, "reivindica los valores del republicanismo cívico en la defensa de la democracia y los derechos humanos, base de una convivencia en paz y libertad". 

El PSE reconoce además "el papel histórico jugado por los vascos y las vascas que defendieron dichos valores durante la Guerra civil y los posteriores años de represión franquista, en algunos casos dando la vida por ello".

"República vasca"

Mientras tanto, EH Bildu ha registrado una enmienda a la totalidad que, en dos líneas, deja sentado que "el Parlamento Vasco no hace suya la Monarquía española y expresa su compromiso a favor de la República Vasca". 

Con estos textos sobre la mesa, en Elkarrekin Podemos-IU ven escasas posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante la moción. "Resulta decepcionante que tanto el PNV como EH Bildu tampoco incluyan ni el más mínimo reconocimiento a la II República en una iniciativa sobre su 90 aniversario", lamentó Hernández. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias