Público
Público

El PP compara el independentismo catalán con la xenofobia: "Excluyen a quienes no piensan como ellos"

Casado tilda de "irresponsables" a los dirigentes de la Generalitat que "atentan contra los derechos de las personas" por provocar, dice, "la ruptura de la sociedad catalana"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del partido en Génova tras la reunión del Comite de Dirección del Partido Popular. EFE/Javier Tormo

PÚBLICO

MADRID.- "Es casi una xenofobia, una exclusión de quien no piensa como tú". Así ha definido el vicesecretario de Comunicación del PP el independentismo catalán. Al hablar del escándalo del exjuez Santiago Vidal y de un presunto envío de cartas a los contribuyentes por parte de la Generalitat, Pablo Casado comparó a las fuerzas soberanistas con extremismos que "atentan contra los derechos de las personas".

El portavoz popular, al término de la reunión del Comité de Dirección, tildó de "irresponsables" a quienes desde el Govern que dirige Carles Puigdemont han anunciado la celebración de un referéndum porque, dice, están provocando "la ruptura de la sociedad catalana". "El PP no va a pasar ni una", les advirtió desde Génova. 

Casado opinó, tras tildar a la CUP de "extremistas, populistas y antisistema", que el movimiento independentista "es una cortina de humo que probablemente quiere ocultar otras vergüenzas". "El procès sólo les importa a quienes no saben gestionar y tienen mucho que ocultar", sentenció.

Casado: "El procès sólo les importa a quienes no saben gestionar y tienen mucho que ocultar"

"La Generalitat está enviando una carta a los catalanes para que decidan en qué régimen quieren tributar. Es un absurdo porque sólo hay un sistema tributario y es inaceptable que se hagan esas declaraciones", dijo en referencia al conseller de Hacienda, LLuís Salvadó

Por ello, pidió que  "los irresponsables que perjudican día a día de los catalanes comparezcan en el Parlament para decir por qué incumplen la ley y por qué se meten en casa de la gente a comprobar su fiscalidad". Con ello, dio por hecho que las declaraciones del ya exsenador Vidal asegurando que la Generalitat conoce los datos de Hacienda de todos los catalanes eran ciertas. 

De poco sirvieron las explicaciones que desde el Govern catalán ofrecieron al respecto para negar esas presuntas ilegalidades del proceso soberanista. El PP quiere que los máximos dirigentes de Catalunya comparezcan en un pleno extraordinario del Parlament para aclarar la cuestión y así lo ha pedido el líder de los conservadores en la Comunidad, Xavier Albiol

Casado no quiso aclarar si el Gobierno de Mariano Rajoy volverá a recurrir los pasos del proceso soberanista ante el Tribunal Constitucional pero dijo confiar "en el Estado de derecho" para que siga ejerciendo sus "responsabilidades". "Confiamos en la Fiscalía, en los tribunales, en la Agencia de Protección de Datos y nosotros seguiremos avisando de los que está pasando en Catalunya", adelantó.  "Estamos convencidos de que el Estado de Derecho impedirá cualquier fractura social que pretendan los irresponsables de la Generalitat", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias