Público
Público

PP y Compromís se enfrentan en Les Corts valencianas por el caso del exmarido de Mónica Oltra

Los conservadores continúan con su campaña contra la vicepresidenta y esta vez han sacado el caso de su exmarido en medio de un debate sobre infraestructuras ferroviarias.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, junto al president, Ximo Puig , durante la sesión de control de les Corts de Valencia. E.P./Rober Solsona
ARCHIVO. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, junto al president, Ximo Puig , durante la sesión de control de les Corts de Valencia. Rober Solsona / EUROPA PRESS

El PP recurre a la campaña contra Mónica Oltra por los abusos a menores tuteladas cada vez que tiene opción. En esta ocasión, el diputado de los conservadores valencianos Miguel Barrachina ha sacado el caso de los abusos de su exmarido en medio de una moción sobre la decisión de Adif de trasladar la estación de origen y llegada de los AVE procedentes del País Valencià desde la estación de Atocha a Chamartín, en Madrid.

En los últimos instantes de su réplica a Compromís, Barrachina ha asegurado que presta atención cuando oye hablar de maltrato, porque "a la niña abusada solo el juez le pidió perdón, ustedes (en referencia a Compromís) nunca" y ha indicado que hay 13 profesionales y cargos de la Conselleria de Igualdad "imputados, y Mónica Oltra camino del banquillo". 

En este punto de la intervención, el diputado de Compromís Josep Nadal ha llamado "miserable" a Barrachina. Entonces, el president de Les Corts, Enric Morera (Compromís), le ha preguntado si retira esta afirmación que ha escuchado "todo el hemiciclo". Además, Morera ha recordado que "no se puede permitir palabras que atacan el decoro" de la cámara autonómica y que "es inadmisible que se rompa el uso de la palabra".

Papi Robles, de Compromís: "Entramos y salimos de los juzgados con la cabeza bien alta, absueltos de sus denuncias"

"Lo miserable es que usted guarde silencio cómplice cuando se abusa de una niña, que fue esposada al juzgado, y cuando un juez le dice a Oltra que estaría imputada si no fuese porque está aforada, eso es ser miserable y cómplice", ha respondido Barrachina desde el atril.

Tras estas palabras, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha disfrutado de un minuto para pedir al PP que "no se dedique a insultar a nuestra gente cuando interviene" y para afirma que "entramos y salimos de los juzgados con la cabeza bien alta, absueltos una vez tras otra de sus denuncias".

Barrachina también ha pedido la palabra para replicar a Robles, pero Morera se la ha denegado al no haber hecho alusión alguna al reglamento y ha pedido un esfuerzo por "subir el nivel de estas Corts, no de degradarlas".

Sin embargo, la polémica no ha acabado porque ambos partidos han continuado haciendo referencia al caso en siguientes intervenciones. Así, la diputada Belén Bachero (Compromís) ha considerado "machista y miserable culpar a una mujer por lo que hace su exmarido", y ha insistido en que "Oltra representa la lucha contra la corrupción que ustedes (al PP) llevan en el ADN, y eso es lo que les jode".

Morera ha permitido contestar en esta ocasión a Barrachina por alusiones. 

"Son siete jueces, no ningún movimiento político ni periodístico, quienes piden que su vicepresidenta se siente en el banquillo. Hemos sido nosotros quienes hemos denunciado los 670 millones de euros que el PSOE andaluz se gastó en cocaína y prostitución. Les pido que cuando utilicen términos descalificativos, antes se miren a ustedes mismos", dijo el conservador.

La vicepresidenta, que ya denunció en Les Corts las "mentiras" de la derecha sobre los menores tutelados para intentar desgastar al Govern valenciano, no estaba presente en la sesión de este miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias