Público
Público

El PP gallego arranca el congreso que elegirá al sucesor de Feijóo 

La plana mayor popular en la región lo ha considerado el punto de partida para "apuntalar la quinta mayoría absoluta" del partido en las autonómicas.

El nuevo presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia Alfonso Rueda, la secretaria general Paula Prado (d), y el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez (i), a su llegada al XVII Congreso autonómico del PPdeG que ha comenzado este sáb
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda junto a Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras, durante el 18 Congreso Autonómico Extraordinario del PP. Mariscal / EFE

Pasadas las cinco y media de la tarde de este sábado ha arrancado el 18 congreso autonómico del PPdeG, en el que se elegirá al sucesor de Alberto Nuñez Feijóo. La plana mayor de los dirigentes autonómicos de la formación lo ha considerado el punto de partida para "apuntalar la quinta mayoría absoluta" del PP en las autonómicas, esta vez con Alfonso Rueda a la cabeza.

El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP gallego, Alfonso Rueda, ha pedido a los suyos que trabajen "con unidad y humildad", y el compromiso de "hacer todo lo posible" para lograr "un reto inmediato": que Alberto Núñez Feijóo entre en La Moncloa "cuanto antes"..

En su discurso de la primera jornada del Congreso, ha destacado su equipo y ha proclamado qeu está convencido de que tiene "la mejor tripulación". Con ella, ha dicho, se compromete "a llevar el barco hacia delante".

Para ello ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras —Fabiola García y Ángeles Vázquez— que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria, abandona su cargo orgánico. Sigue en la dirección del partido, al ser presidente provincial en A Coruña y, por tanto, miembro nato, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Más allá, Rueda presidirá un partido que tendrá como secretaria general a la diputada compostelana Paula Prado. No se introducen figuras que sí estuvieron presentes en anteriores etapas como Vicepresidencias o una portavocía para el partido —Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Prado, previsiblemente, hará lo mismo—.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su padre político y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico).

Mantiene como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

Cuatro nombre de Feijóo

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro, con modificaciones en los nombres de sus ámbitos de actuación en algunos casos.


Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias