Público
Público

El PP ganaría las elecciones andaluzas, pero tendría que pactar con la extrema derecha

 El PP de Juanma Moreno obtendría entre 45 y 47 escaños cuando la mayoría absoluta se sitúa en 55 asientos, según una encuesta realizada por NC Report para 'La Razón'.

(22/04/2022) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita el viernes pasado al Puerto de Adra.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita el viernes pasado al Puerto de Adra. Carlos Barba / EFE

El Partido Popular andaluz podría ganar las próximas elecciones subiendo entre 19 y 21 escaños, según una encuesta elaborada por NC Report para La Razón. Los conservadores no lograrían la mayoría absoluta (55 asientos), por lo que necesitarían la abstención o pactar con la extrema derecha para poder gobernar.

En total, el PP obtendría entre 45 y 47 asientos (el 33,3% del voto), mientras que los socialistas podrían bajar más de dos puntos, con el 25,1% de las papeletas y entre 31 y 33 escaños. La ultraderecha de Vox obtendría cinco o seis diputados más, logrando entre 17 y 18 representantes (el 16,2% de los votos).

En la Junta gobierna actualmente una coalición entre los populares con Ciudadanos. Este último se haría con el 4,9% de los sufragios, ocupando entre uno y tres escaños, insuficiente para conseguir la mayoría absoluta y renovar el pacto. Esto obligaría al PP de Juanma Moreno a negociar con Vox, que sería la tercera fuerza política del Parlamento andaluz.

Sin posibilidades para las izquierdas

El sondeo tampoco muestra posibilidad para un gobierno progresista. Unidas Podemos obtendría el 8,9% de las papeletas, ocupando entre nueve y diez escaños. Por su parte, Adelante Andalucía, la plataforma de Teresa Rodríguez refundada el año pasado, caería hasta los dos o tres escaños con un 5,1% de los votos.

El estudio se compone de unas 1.000 entrevistas realizadas entre el 18 y 22 de abril. Se trata de la primera encuesta publicada después de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, anunciara este domingo que se celebrarán elecciones autonómicas antes del verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias