El PP ganaría las elecciones pero PSOE y Sumar revalidarían el Gobierno, según el CIS
El barómetro preelectoral del CIS da a los de Feijóo una horquilla de 122-140 escaños y al PSOE 115-135 escaños. Sumar se consolida como tercer fuerza con entre 43 y 50 escaños y Vox retrocede hasta los 21-29 escaños.
Madrid-Actualizado a
El PP ya es la primera fuerza incluso en el CIS. El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles por la institución da la primera posición a los conservadores por primera vez en prácticamente toda la legislatura y después de que los estudios demoscópicos privados lo llevaran haciendo desde hace meses.
Sin embargo, pese a este sorpasso de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en el CIS, el barómetro apunta a que la izquierda (el PSOE y Sumar) estarían en condiciones de revalidar el Gobierno de coalición y que la derecha y la ultraderecha no podrían irrumpir en La Moncloa.
El estudio preelectoral, como suele ser habitual, no sólo recoge una estimación de voto, sino también una proyección de los eventuales escaños que las distintas formaciones políticas obtendrían en las elecciones.
El Partido Popular obtiene una estimación de voto del 31,4%, casi un punto más que en la encuesta de junio, cuando Feijóo y Sánchez entraron en una situación de empate técnico. Con esta estimación, el CIS proyecta un reparto de escaños para los conservadores que oscila entre 122 y 140, una horquilla bastante amplia (de 22 diputados).
La segunda fuerza en el estudio, y aquí reside la novedad de la serie histórica de los barómetros del CIS en esta legislatura, es el PSOE. Con una estimación de voto dos décimas inferior a la del PP (31,2%), los socialistas se moverían en una horquilla que oscila entre los 115 y los 135 escaños.
Aunque no es lo más probable, Pedro Sánchez podría ganarle las elecciones a Alberto Núñez Feijóo si el PP se mueve en el 23J en su horquilla más baja mientras el PSOE lo hace en su horquilla más alta, aunque los conservadores parten con ventaja.
Sumar se consolida como la tercera fuerza en los estudios del CIS y crece por tercer mes consecutivo de manera muy notable. Los de Yolanda tenían una estimación en mayo del 12% (en una situación de casi empate con Vox); en junio de más del 14% (aventajando a la ultraderecha en casi cuatro puntos); y ahora, en el mes de julio, su estimación llega al 16,4%. En solo dos meses, entre mayo y julio, Sumar ha crecido más de cuatro puntos en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sumar crece cuatro puntos en dos meses y deja a Vox atrás
Con esta estimación, la coalición liderada por Díaz se mueve en una horquilla que oscila entre 43 y 50 escaños (la horquilla más reducida de las cuatro grandes fuerzas políticas a nivel estatal). Vox confirma su situación de estancamiento en los estudios del CIS y obtiene la misma estimación de voto que en la encuesta de junio, un 10,6%, lo que provoca que se descuelgue mucho de esa batalla con Sumar por el tercer puesto que puede ser llave para decantar una mayoría de Gobierno.
El partido de Santiago Abascal se mueve en una horquilla que va desde los 21 a los 29 escaños. Atendiendo a la suma de los bloques políticos e ideológicos, el CIS apunta a que una eventual victoria electoral de Feijóo no serviría para conformar un Gobierno de la derecha y de la ultraderecha.
La suma de PP y Vox en su horquilla mayor es de 169 escaños, a siete diputados de la mayoría necesaria en una investidura y sin posibilidad de pactar con otras fuerzas en el Congreso. En su horquilla menor esta suma sería de 143 escaños.
En el caso de la izquierda, en su horquilla mayor el PSOE y Sumar tendrían 185 diputados, una mayoría absoluta muy holgada que mejora con mucho los resultados de las elecciones de 2019 y que haría que Sánchez y Díaz no necesitaran de ninguna otra fuerza para superar una votación de investidura.
Mayoría absoluta de la izquierda, un escenario del CIS
En su horquilla menor esta suma es de 158 escaños, tres más de los que tuvieron durante la pasada legislatura, por lo que en cualquiera de los escenarios proyectados por el CIS, el PSOE y Sumar mejoran los resultados que obtuvieron los socialistas y Unidas Podemos hace casi cuatro años.
Respecto al resto de fuerzas del arco parlamentario y a lo que se conoció como bloque de la investidura, las proyecciones también son bastante distintas respecto a las pasadas elecciones. Ciudadanos desaparecería de la Cámara Baja, en consonancia con lo que ha pasado en los distintos territorios y en muchas ciudades en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo.
ERC pasaría de 13 escaños a una horquilla que le da entre cinco y siete, por lo que podría perder la mitad de sus diputados; JxCat, que en las pasadas elecciones obtuvo ocho escaños (que posteriormente se dividieron entre Junts y PdeCat) obtendría entre tres y seis escaños.
El PNV también bajaría y pasaría de seis escaños a tener entre tres y cinco diputados. Del denominado bloque de la investidura la única fuerza que podría crecer en el barómetro preelectoral del CIS es EH Bildu, que pasaría de cinco escaños a tener una horquilla que oscila entre cuatro y siete diputados. También crecería el BNG, que de un solo escaños pasa a una estimación de entre dos y tres diputados.
Coalición Canaria, las CUP y Teruel Existe estarían en el límite para obtener representación parlamentaria y podrían irrumpir con un escaño cada una. La encuesta se ha realizado en los últimos 20 días del mes de junio, tras la victoria del PP en municipales y autonómicas y en mitad de las negociaciones entre los de Feijóo y la ultraderecha para conformar gobiernos en ayuntamientos y comunidades. Con casi 30.000 entrevistas se trata de una de las encuestas con mayor muestra de la serie histórica del CIS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.