Público
Público

El PP ve "implanteable" un candidato alternativo a Rajoy para la investidura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto buscar un candidato alternativo a Mariano Rajoy. Desde el PP, Cristina Cifuentes ha calificado sus declaraciones como "una mera excusa" y Martínez Maillo las ha atribuido a "los calores del verano".

El secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta./ El Matí Digital

AGENCIAS

MADRID.- El Partido Popular ha respondido a las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de plantear una alternativa a un gobierno de Rajoy. En esta ocasión han ejercido como portavoces Cristina Cifuentes y el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado "implanteable" la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de buscar un candidato alternativo a Mariano Rajoy y la ha considerado una "mera excusa de quien no se quiere sentar a negociar".

Cifuentes, también presidenta de la gestora del PP de la Comunidad de Madrid, se ha pronunciado de este modo tras reunirse con afiliados y simpatizantes del partido en Chinchón cuando los periodistas le han pedido su opinión sobre el planteamiento de Miquel Iceta de que la alternativa a Mariano Rajoy es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".

"En el PP nadie se plantea que Mariano Rajoy sea el problema sino que más bien es parte de la solución. No sólo es nuestro presidente sino también el candidato más votado. Querer plantear un candidato alternativo es una mera excusa de quien no se quiere sentar a negociar, por tanto eso es implanteable en estos momentos", ha sentenciado.

La presidenta madrileña ha comentado además que nadie excepto el PSOE está planteando que haya un candidato alternativo a Rajoy y ha considerado que es esa formación la que ahora mismo "tiene la pelota en su tejado" y, si quisiera, en unos días habría gobierno.

"En el PP nadie se plantea que Mariano Rajoy sea el problema sino que más bien es parte de la solución"

Cifuentes ha dicho confiar todavía en una abstención del PSOE y ha comentado que le consta "el sentido de la responsabilidad" que tienen muchas personas dentro de esa formación. "Confío en que impere la corriente de los que quieren que haya gobierno cuanto antes", ha apostillado.

Cifuentes ha reiterado que ella apoyará en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional dar el sí a las seis condiciones puestas por Ciudadanos para acceder a negociar: "En el PP lo que queremos es que haya gobierno; veremos si alguien plantea algún matiz o no, pero los puntos que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos son perfectamente asumibles", ha dicho.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha respaldado las palabras de Cifuentes al calificar de "poco serias" y fruto de los "calores del verano" las propuestas de Miquel Iceta.

Además, ha recordado que el PP ha sido quien ha ganado las dos elecciones generales "y lo que los ciudadanos han expresado en las urnas de manera clara y contundente no lo pueden cambiar aquellos que han perdido las elecciones". "Es una máxima fundamental, porque no pueden cambiar la opinión de los españoles", ha declarado.

Martínez Maillo entiende que "es el momento de la generosidad y la responsabilidad" para poder formar un gobierno. "Nosotros vamos a ser generosos y es lo mismo que le pedimos al resto de formaciones políticas", ha señalado en relación al Comité Ejecutivo del PP que se celebrará mañana miércoles.

Será en esta cita donde se valoren las medidas que ha puesto sobre la mesa el partido de Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy. "Mañana es un día importante y el presidente ha querido además que la decisión que se adopte no sea solo suya, sino compartida con la dirección del partido", ha valorado.

Condiciones con matices

Sobre la condiciones del partido de Rivera, Maillo ha señalado que "pueden tener matices, como todas la condiciones. Cuando se plantean algunas reformas, por ejemplo el aforamiento, todos sabemos que es imprescindible hacer una reforma de la Constitución y se necesita para ello el concurso de otras formaciones políticas".

También ha recordado la actitud del PSOE en estas últimas semanas. "Mañana nosotros haremos un ejercicio de responsabilidad y debate, pero es más importante el día después, cuando se inicie el proceso de negociación con Ciudadanos. Es ineludible que vamos a tener que contar con el concurso de otras formaciones para que haya finalmente investidura, pero los socialistas parece que no quieren asumir esta responsabilidad", ha lamentado.

Para el vicesecretario del PP, el partido de Pedro Sánchez debe abstenerse para facilitar un gobierno, "lo que es absolutamente compatible con ejercer su oposición. Si no hay gobierno, iremos a unas terceras elecciones, lo que sería lamentable, porque desde otros partidos, como el PP, estamos trabajando para evitarlo".

A pesar de todo, el vicesecretario ha señalado que el PP está "deseando" que el PSOE se siente a negociar con ellos "de manera seria" una investidura de Rajoy. "A veces parece que están más empeñados en que haya una investidura fallida que en construir un gobierno. Cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

Finalmente, sobre la posibilidad de que Rita Barberá acuda o no al Comité Ejecutivo del PP, se ha limitado a recordar que "es miembro y como tal tiene derecho a asistir o no. Hasta mañana a primera hora hay tiempo para excusarse pero hay que darle normalidad a estas situaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias