Público
Público

Pactos Andalucía Si PP y Cs no llegan a un acuerdo habrá nuevas elecciones en Andalucía

Los 'populares' han asegurado que no harán candidato a Marín pero Ciudadanos no está dispuesto a renunciar a la presidencia de la Junta y la amenaza de segundas elecciones suena cada vez con más fuerza.

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y el del PP-A, Juan Manuel Moreno, conversando en el Parlamento andaluz. EFE

marta monforte jaén

El polarizado resultado de las elecciones en Andalucía ha abierto la puerta a que tanto el Partido Popular como Ciudadanos quieran liderar el cambio político en el parlamento andaluz y no permitirán que sea el candidato de la otra formación quien se erija como presidente. Si no hay acuerdo entre ambos partidos antes del 28 de diciembre, se tendrían que celebrar una nueva convocatoria de elecciones. El Partido Popular andaluz no dará su brazo a torcer "o Moreno es investido presidente o nuevas elecciones", han confirmado fuentes del partido a Público. Y Ciudadanos va en la misma línea.

Casado y Rivera se están disputando, en clave andaluza, ser el partido referente de la derecha, y ninguno de los dos está dispuesto a ceder ese espacio tan fácilmente. El líder del PP se ha mostrado abierto a dialogar con el partido de Abascal e incluso no descarta cederle alguna conserjería.

Ciudadanos, por su parte, no se mostraba preocupado por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz ni descartaba como interlocutor "hoy me veo incapaz de descartar ningún escenario", admitía este lunes el secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, preguntado por si el partido rechazaba el apoyo de Vox.

Los que sí lo estaban son sus socios europeos del grupo europarlamentario Liberal (ALDE), que en su mensaje de felicitación por los diputados obtenidos y el crecimiento del partido, incluían una alerta sobre los peligros de la extrema derecha, de la mano de su líder, Guy Verhofstadt.

En la misma línea se expresaba Manuel Valls, el líder de la plataforma Barcelona Capital Europea y socio de Ciudadanos, que pedía un pacto entre los grandes partidos constitucionalistas frente al "populismo de la derecha extrema", que, a su juicio, representa Vox.

Ciudadanos evita ahora cualquier acercamiento con Vox y pide que "los extremos no tengan la llave"

Ante estas reacciones, la formación naranja ha reculado y este martes Villegas apelaba a una solución de la mano de PP y PSOE para evitar así que "los extremos no tengan la llave". "El PP y el PSOE deben ser responsables y apoyar la solución de cambio centrado que plantea Ciudadanos", ha subrayado.

El PP: "Unas nuevas elecciones favorecerían al PSOE"

Fuentes del PP andaluz reconocen que si desde Ciudadanos no apoyan a su candidato "como sería lo lógico" porque "el PP es segunda fuerza con 26 escaños", habría segundas elecciones, ya que la otra posibilidad es que el PSOE y Podemos le presten su apoyo a la formación naranja "a cambio de nada".

"Si se llega ese escenario —prosiguen— los propios votantes de Ciudadanos no lo entenderían" y ven muy probable que todos los votantes del PSOE que se han quedado en casa estas pasadas elecciones, votaran en masa para combatir a Vox. "Esto beneficia al Susanismo", subrayan. 

Ambas formaciones han acordado iniciar las conversaciones la próxima semana, tras el puente de la Constitución, y está por ver si la derecha va a tener el mismo problema que tantas veces le han atribuido a las formaciones de izquierda: la dificultad para ponerse de acuerdo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias