Público
Público

Pactos Andalucía Casado no descarta ceder consejerías a Vox para que el PP gobierne en Andalucía 

Por su parte, fuentes de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos sostienen que la única opción que está sobre la mesa es que Juan Marín sea el candidato para presidir la Junta y no descartan llegar a la repetición de elecciones.

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

Pablo Casado, líder del PP, se ha mostrado dispuesto a negociar con Vox para conseguir que los conservadores lideren el gobierno de la Junta de Andalucía y no descarta que el PP le ceda algunas conserjerías a Vox, cuyo número uno en la Comunidad es el exjuez Francisco Serrano. 

Para el Partido Popular, la "frontera" para una colaboración con cualquier partido "es la Constitución". "Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar", ha señalado Casado en una entrevista concedida esta mañana a RNE.

"La única posición de partida innegociable es que Juanma Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y que el PP tiene que ser quien lidere ese cambio", ha subrayado Casado, que ha insistido en que el PP es "el partido líder de centro derecha" y que no van a "valorar lo que propongan otros partidos".

Casado también ha aseverado que está por ver si hay un "acuerdo de legislatura" o "un acuerdo de Gobierno" y que se ha de hablar en primer lugar con Ciudadanos. "Después Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva —que pasaría por una abstención para facilitar el gobierno— o activa a la hora de participar del programa electoral para estos cuatro años".

Ciudadanos no descarta la repetición de elecciones

Por su parte, fuentes de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos sostienen que la única opción que está sobre la mesa es que Juan Marín sea el candidato para presidir la Junta y no descartan llegar a la repetición de elecciones, que creen "no les penalizaría".

Lo que Ciudadanos quiere es que haya un pacto entre su formación y el PP para conseguir formar el gobierno, que sea liderado por Marín, y que PSOE lo facilite con una abstención para no dejar que los "extremos" lleguen al parlamento andaluz. 

Villegas: "El cambio en Andalucía no es quitar a los de los ERE para poner a los de la Gürtel"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el cambio en Andalucía "no es quitar a los de los ERE para poner a los de la Gürtel", sino que sea un partido "nuevo, de regeneración democrática, limpio, centrado y moderado".

Moreno, sobre darle consejerías a Vox: "Esa negociación aun no se ha producido"

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha dicho que la posibilidad de que Vox entre a formar parte del Gobierno o que tenga alguna consejería "forma parte de una negociación que no se ha producido".

Moreno, en declaraciones a La Sexta, ha añadido que tiene entendido que Vox no quiere entrar en el Gobierno andaluz "porque no cree en la autonomía". "Eso es lo que he oído y no he tenido ocasión de hablar con sus responsables y, por tanto, no lo sé", ha especificado el andaluz, que sostiene que las negociaciones "son negociaciones y siempre se parte desde una posición abierta, flexible y desde un punto de vista posibilista, porque es la única manera de llegar a acuerdos".

Sobre los posibles pactos para formar una "alternativa de cambio" ha dicho que el PP es un "partido integrador y equilibrado" el partido "de las clases medias trabajadoras". Sobre Vox y Ciudadanos ha dicho que "hay voluntad de diálogo y ahora lo que tenemos que ver es si hay voluntad de acuerdo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias