Público
Público

Podemos prepara una "internacional democrática" europea que combata a la ultraderecha y a Trump

La formación morada defiende la confluencia de distintas fuerzas políticas y organizaciones civiles de los 28 de cara a las elecciones europeas de 2019, y pide a los partidos socialdemócratas que dejen de respaldar a los conservadores, actuando como "instituciones zombies".

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Con Donald Trump a un lado del Atlántico y varios partidos de ultraderechas escalando en las encuestas al otro, Podemos prepara un espacio que aglutine a las fuerzas progresistas europeas; una suerte de "internacional democrática" que pueda plantar cara a la "internacional reaccionaria" de la ultraderecha, la xenofobia y la austeridad.

Este espacio pretende incluir a partidos políticos, organizaciones sociales o sindicales y otros actores, y a medio plazo puede cristalizar en la creación de "una candidatura mayoritaria" para la elecciones europeas de 2019, en palabras del portavoz de Podemos en la Eurocámara y secretario de Europa de la formación, Miguel Urbán.

Precisa que su objetivo no es sólo agrupar a formaciones "en un mismo partido, grupo parlamentario o candidatura", sino construir "canales de comunicación entre realidades distintas", algo que a su entender "va más allá de un grupo parlamentario". "La idea es consolidar una estructura no tanto de partido como de movimiento", "trabajar confluencias, sinergias, para ver qué se puede hacer", apunta. En este espacio tendrían cabida iniciativas como Plan B, DIEM 25, Blockupy... "En algún momento habrá que sentarlos a todos en una mesa. La idea es hablar con todos", apostilla.

Por su parte, el diputado en el Congreso y secretario de Internacional de su partido, Pablo Bustinduy, asegura que en el contexto actual los europeos sienten que tienen que elegir "entre el establishment, la Gran Coalición" -socialdemócratas y conservadores-, y "formaciones de ultraderecha" como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia. Sin embargo, Bustinduy presume de que existe "mucho movimiento y agitación en la izquierda europea": tanto en familias de formaciones socialdemócratas "cabreadas", como en grupos Verdes y en sectores del Movimiento 5 Estelle (Italia). "De la confluencia de estos movimientos puede surgir un gran movimiento político como alternativa a la Gran Coalición y a la ultraderecha", apostilla. También acusa a los grandes partidos europeos de mantener una actitud de "obediencia ciega" y "sumisión" hacia Bruselas y las políticas "neoliberales" europeas, que a su entender constituyen "un proyecto agotado". "Tiene un discurso de un europeísmo vacío, que suena cínico", apuntaba.

Urbán y Bustinduy han desglosado este viernes en Madrid las ideas que vertebran la conferencia internacional convocada por la formación morada el próximo 22 de abril en el teatro El Pavón de la capital . Es un encuentro que toman como punto de partida -"No es un encuentro finalista", redunda Urbán- para el que quieren aprovechar "el tirón de Podemos en Europa" para reunirse con partidos y movimientos con los que comparten el análisis de que éste es un año crítico para el proyecto europeo, en que que toca "recuperar la idea de respeto y bienestar entre los pueblos", apunta Bustinduy.

El secretario de Internacional del partido morado defiende que Podemos debe ser "vanguardia" de la gestación de ese movimiento internacional", y por ello el líder de la formación, Pablo Iglesias, participará en el mitin de clausura del evento. También están invitados la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; la coordinadora general de Bloco d'esquerda portugués, Caterina Martins, y la coordinadora de People's Summit, People for Bernie, Winnie Wong, aunque también habrá espacio para las "sorpresas".

"La socialdemocracia, o deja la gran coalición, o muere"

Una de las claves para entender el actual escenario es, a juicio de ambos dirigentes del partido morado, la situación que atraviesan las formaciones socialdemócratas de distintos países europeos. Urbán defiende que, con su configuración actual, los partidos socialdemócratas "son parte del problema que tiene Europa, parte del problema de la Gran Coalición". Afirma que hoy son "instituciones zombies", y sostiene que deben abandonar la senda de la austeridad y alejarse de la derecha para sobrevivir. "La socialdemocracia, o deja la Gran Coalición y gira, o muere", apunta.

A su entender la situación no es más halagüeña en España, con un Partido Socialista sin liderazgo y sin aparente voluntad de abordar una reforma en profundidad de su proyecto político, tampoco en lo que respecta a Europa. Bustinduy recuerda al PSOE que cualquier partido que aspire a gobernar "tiene que tomarse el proyecto de Europa en serio", y critica que la situación actual de esta formación es de "lucha de poder sin disputa política". En este marco, defiende que el exsecretario general y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, "se ha vuelto antisistema después de que se lo cargaran". "Es un outsider dentro del PSOE", apostilla Urbán. La solución, insisten, no puede venir de la derecha, pero tampoco de la socialdemocracia, que se ha fundido con aquello a lo que pretendían combatir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias