Público
Público

Podemos presenta un escrito de nulidad en la causa en la que se imputa a varios dirigentes por las cuentas del partido

Los abogados del partido denuncian que el juzgado sólo les ha entregado una parte de la declaración ante el juez del abogado despedido José Manuel Calvente en la que denunciaba supuestas irregularidades en su financiación, lo que les coloca en una "evidente indefensión".

Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el pasado enero. PODEMOS
Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el pasado enero. PODEMOS

P.G.

Podemos ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid un escrito en el que pide la nulidad de la declaración realizada a finales de julio por el abogado despedido del partido José Manuel Calvente, en la que aseguraba haber descubierto irregularidades en las cuentas de la formación morada.

En el mismo escrito, Podemos pide igualmente la nulidad de los autos del titular del juzgado, Juan José Escalonilla, en los que citaba a declarar en calidad de investigados (lo que antes era imputado) a varios dirigentes del partido y en los que solicitaba que se le entregase diversa documentación sobre las cuentas de la formación, además de ordenar otras diligencias.

Concretamente, en dichos autos, fechados los días 30 y 31 de julio, el juez cita para el próximo 20 de noviembre al secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, Juan Manuel del Olmo, así como al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente, por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos, a raíz de las declaraciones del abogado despedido, José Manuel Calvente. También figura como imputado Podemos como persona jurídica.

El juez imputa a cuatro dirigentes del partido, así como a Podemos como persona jurídica

En su escrito de petición de nulidad de actuaciones, Podemos explica que sus abogados solicitaron el martes de la semana pasada en el juzgado una copia de la grabación de la declaración de Calvente ante el juez, para poder preparar su recurso frente a los citados autos y ejercer su derecho de defensa. Pero sólo se le ha facilitado grabación de los primeros 41 minutos y 52 segundos ("con importantes deficiencias técnicas que impiden entender gran parte de lo declarado por el denunciante"), cuando la declaración del abogado despedido se prolongó casi 3 horas y 30 minutos.

Podemos, según explica en el escrito, pidió al día siguiente que se le entregase copia de la grabación del tiempo restante. Pero el juzgado le respondió que lo que se le había entregado es lo único que hay en el procedimiento, y que tampoco consta que se hiciera transcripción de la declaración.

En el escrito de petición de nulidad se considera que la ausencia de esa parte de la grabación (en la que, entre otras cosas, estarían las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal y por los abogados del partido) es una situación "anómala e irregular" que les coloca en una "evidente indefensión" al tener que "ejercer a ciegas el derecho de defensa".

Por todo ello, los abogados de Podemos piden "la NULIDAD íntegra de la declaración prestada el pasado 29 de julio de 2020 por el denunciante José Manuel Calvente Redondo, así como todas las diligencias de investigación
acordadas por este Juzgado".

Fuentes del partido aseguran, como ya adelantó Público, que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 42 está haciendo "una investigación prospectiva" por "practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación". En su opinión, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en "un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada".

Estas fuentes, además subrayan que esa forma de investigar, a nivel prospectivo, está "prohibida y sancionada" en los Estados de derecho porque consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación.

El propio portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter dice que el objetivo no es judicial "sino la difamación mediática", por lo que después de estas acusaciones "vendrán otras... y otras". "Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego", concluye su tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias