Público
Público

El presidente del CGPJ acepta la dimisión de la vocal progresista Concepción Sáez

Rafael Mozo no quiso pronunciarse en el pleno de este jueves sobre la renuncia de Sáez. Hace un rato le ha comunicado por 'whatsapp' que acepta su dimisión.

El presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, durante un acto celebrado en Barcelona, a 31 de enero de 2023.
El presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, durante un acto celebrado en Barcelona, a 31 de enero de 2023. Kike Rincón / Europa Press

Rafael Mozo, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha comunicado este viernes por 'whatsapp' a la vocal progresista Concepción Sáez, que le hizo llegar su carta de renuncia el día 13 de marzo, que acepta su dimisión, después de que en el pleno de este jueves dejara en el aire su decisión. 

Mozo no comunicó a los vocales cuándo decidiría sobre la dimisión de Sáez, la única consejera que ha presentado su dimisión ante la "insostenible" situación del CGPJ, en funciones desde hace cuatro años y cuatro meses. 

El presidente suplente acepta la renuncia "de conformidad con el artículo 582.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los vocales solo cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptad por el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

La jurista Concepción Sáez, propuesta por Izquierda Unida hace casi nueve años, decidió dar el paso de dimitir ante la "larga crisis que tanta deslegitimación está provocando sobre la imagen de nuestro sistema judicial". 

Su renuncia provocó un intenso debate en el sector progresista del CGPJ, que ahora, tras su marcha, se queda con siete vocales frente a los diez vocales conservadores. El vocal Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE, instó a sus compañeros a reflexionar sobre una posible dimisión en bloque como una manera de forzar el desbloqueo del órgano. 

Sin embargo, los vocales progresistas rechazaron la dimisión, por lo que la situación del CGPJ previsiblemente no cambie en lo que queda de legislatura. 

En el pleno de este jueves hubo polémica por la dimisión de Sáez. Mientras algunos vocales criticaron directamente su dimisión, otros discreparon pero respetando su libertad personal para dar el paso. 

Una brillante trayectoria

Concepción Sáez es licenciada en Derecho y diplomada en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomada en derecho de familia. Entre 1980 y 1984 fue abogada en ejercicio en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). 

Tras acceder por oposición al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en 1989, sirvió en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Almansa (Albacete), Alcorcón (Madrid) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y en Madrid en el Juzgado de lo Penal 20, de lo Contencioso-Administrativo 1 y de Instrucción 37.

Asesora del Centro de Estudios Jurídicos de 2007 a 2008, en 2011 comenzó a ejercer como asesora de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de la que en septiembre de 2018 fue nombrada gerente, cargo en el que cesó en 2020. En la actualidad está destinada en la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. 

Durante su permanencia en el Consejo General del Poder Judicial ha sido miembro de las Comisiones de Asuntos Económicos, Permanente y de Igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias