Público
Público

Presupuestos Generales del Estado Belarra, sobre los Presupuestos: "Ahora mismo el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE está lejos"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos admite que ve "difícil" que se alcance un acuerdo en las próximas semanas, como avanzó Calviño el martes. La reforma fiscal y la ley de Vivienda siguen siendo los principales escollos en la negociación.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enfriado el "optimismo" del PSOE sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario en el seno del Gobierno en las próximas semanas. Durante una entrevista este miércoles en La hora de la 1, Belarra ha admitido que "ahora mismo el acuerdo" entre los socialistas y Unidas Podemos "está lejos".

El martes, la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, aseguró que era optimista con la posibilidad de tener listo el pacto presupuestario en un breve periodo de tiempo y, de hecho, avanzó que era probable que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentara el proyecto de Presupuestos para 2022 en las próximas semanas.

Sin embargo, desde Unidas Podemos no lo ven así. De hecho, admiten que existe un importante estancamiento en las negociaciones debido, fundamentalmente a dos cuestiones en las que existen discrepancias: la reforma fiscal y la ley de Vivienda.

Sobre la reforma fiscal, que ha calificado de "imprescindible", Belarra ha dicho que ", tenemos situación inconstitucional; en el Impuesto de Sociedades, el Santander estuvo tres años pagando cero euros, mientras la gente normal paga de media un 15%. Eso no cumple con la Constitución, que dice que los impuestos deben ser progresivos y justos".

"No se puede permitir este Gobierno", ha proseguido la ministra de Derechos Sociales, "que la administración Biden nos pase por la izquierda. Es necesario un impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas, es lo que está en el acuerdo de Gobierno; España está en el gran consenso del G20 que apuesta por ese 15%".

La líder de Podemos también ha señalado a la ley de Vivienda como uno de los principales escollos para desbloquear la negociación presupuestaria, una norma que ya fue fundamental en las negociaciones de las cuentas de 2021. Medidas como permisos de maternidad y paternidad más largo o una prestación universal por crianza también están formando parte de estas conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno (en el caso del espacio confederal son la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, los que están pilotando las negociaciones).

"Todo el mundo está tranquilo con los fondos europeos, pero hay que pensar en el día después. Para proteger los servicios públicos necesitamos ingresos y ahora hay desigualdad porque los trabajadores y las clases medias son los que más pagan", ha concluido Belarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias