Público
Público

Primeras medidas de la desescalada El Gobierno dejará salir a los menores de 14 años para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia o al banco

Se trata de un alivio parcial del confinamiento, según la portavoz del Gobierno. 

20/04/2020.-Un niño pasea el perro junto a un parque cerca de su casa este lunes en la capital vizcaína. EFE/LUIS TEJIDO
Un niño pasea el perro junto a un parque cerca de su casa este lunes en la capital vizcaína. EFE/Luis Tejido

PÚBLICO | EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que los menores de catorce años podrán a partir del 27 de abril a acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Se trata de un alivio parcial del confinamiento, según Montero, que ha advertido, no obstante, que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético retroceso en el avance del virus.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya había adelantado que los menores de hasta 14 años podrían salir a la calle acompañados. "El Comité Científico ha establecido que son 14 años, si no ha cambiado en los últimos minutos", afirmó el ministro en una entrevista en laSexta

También lo había sugerido la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE en la que afirmó que se deberá tener un cuidado esmerado para evitar los contagios y que no estará permitido ir a parques.

"Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas. Será un paseo corto", ha subrayado la titular de Educación.

Preguntada por la edad hasta la que se permitirá salir a los menores a la calle a partir del próximo lunes, Celaá ha precisado que la legislación estima que los niños son aquellos menores hasta los 12 años, edad a partir de la cual se les deja salir solos.

Salidas controladas

La ministra de Educación ha defendido que "es una buena noticia que los niños puedan salir" y ha asegurado que los detalles de esa medida se han preparado con el conocimiento de los expertos sanitarios. Y también ha adelantado que hay "otras cuestiones encima de la mesa" como la de que los mayores puedan salir, pero se abordarán en otro momento, no este martes.

Celaá ha querido enviar un "mensaje de ánimo a las familias", que están siendo "la red de defensa y sostenimiento de los estudiantes" en condiciones de "verdadero heroísmo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya advirtió este lunes sobre la relajación del confinamiento de los menores: "No se va a abrir la puerta y decir: 'niños a jugar'", sino que van a ser salidas "controladas" que no implican un incremento del riesgo.

Asimismo, Simón insistió en que "si la gente piensa que esto va a ser: abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema, es una cuestión de responsabilidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias