Público
Público
titulares al banquillo

La progresía recoge cable y vuelve a invocar el "sentido común" ante el golpe judicial

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Este miércoles la progresía recoge cable. Tras utilizar el martes un lenguaje duro, a la altura de la gravedad del golpe de la derecha judicial, el miércoles van recuperando el perfil bajo y el tono de permisividad que han mantenido respecto a la estrategia golpista de la derecha y su secuestro del Poder Judicial durante los últimos años. Y dejan fuera del debate la clave que está detrás de todo esto, que es la necesidad de renovar de una vez el Consejo General del poder Judicial (CGPJ), que está secuestrado por la derecha y que sigue reflejando la correlación política que surgió de las elecciones de 2011, hace más de una década.

Os dejo en primer lugar tres titulares de la edición en papel de este miércoles del 20 Minutos, que creo que sirven para que nos hagamos una fotografía de cómo está el equilibrio de fuerzas y sobre todo de actitudes en todo este asunto. 

Primer titular: "Sánchez cede y presentará su reforma judicial por la vía de la proposición de ley". "Sánchez cede" es el sintagma fundamental del titular.

Siguiente noticia en el mismo diario: "El TC seguirá bloqueado tras la votación en el CGPJ en la que ningún candidato ha conseguido mayoría suficiente". Es decir, que continuará el bloqueo ilegítimo de esos órganos, y el propio titular expresa que la clave de ese bloqueo del TC está a su vez en el control ilegítimo que el PP mantiene sobre el CGPJ.

Y tercer titular: "Feijoo exige a Sánchez retirar sus medidas para negociar el Poder Judicial". Vamos, que Sánchez recula y la trinchera que abandona es automáticamente conquistada por el PP, que sigue echando órdagos porque están absolutamente envalentonados y es lógico que lo estén, a la vista del tembleque de piernas y de la ausencia de muestras de autoridad del Presidente que tienen del otro lado. 

Todavía existe un sistema de elección del CGPJ que se hizo a medida del bipartidismo, y que permite que todo esto, en 2022, se lo sigan guisando y comiendo solo entre el PP y el PSOE. 

Lo que hay de fondo es que el fin del bipartidismo que decretó la gente en este país ha llegado al poder legislativo y al poder ejecutivo, pero no ha llegado todavía al poder judicial. Y la resistencia a que ese fin del bipartidismo pueda llegar también al tercer poder del Estado es del PP, evidentemente, pero también del PSOE.

Esto no es una opinión, es que el PSOE va camino de agotar la legislatura negándose a adaptar el sistema de elección del CGPJ a la nueva realidad de una España que es políticamente plural, no bipartidista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias