Público
Público

La prohibición de los desahucios Unidas Podemos responde al PSOE: "Tenemos que gobernar para todos, no solo para rentistas, fondos o la banca"

La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, responde a unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que pedía a Unidas Podemos "responsabilidad" y unidad de acción en el seno del Ejecutivo: "Hay que gobernar para todos, no solo para los que nos han podido apoyar con sus votos". "Cuando te desahucian no te preguntan a quién has votado", contesta Belarra.

La Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga
La Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, en una imagen de archivo. | EP

El malestar que algunos ministros y dirigentes del PSOE han mostrado por la presentación por parte de Unidas Podemos, ERC y Bildu de una enmienda a los Presupuestos para prohibir los desahucios, y el rechazo del bloque de la investidura a Cs en la negociación presupuestaria, no han frenado el pulso que los de Pablo Iglesias mantienen en el seno del Ejecutivo para impulsar esta medida.

Miembros del Gobierno de coalición, como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, han mostrado abiertamente su disconformidad con que Unidas Podemos se haya situado, a su juicio, fuera de lo que debería ser la línea de actuación y coordinación del Ejecutivo.

El titular de Justicia ha calificado este jueves de "anormal" la presentación de la enmienda que pide prohibir los desahucios durante una entrevista en Telemadrid, mientras que la ministra de Defensa ha exigido "responsabilidad" a los dirigentes de Unidas Podemos y ha insistido en la necesidad de coordinar las acciones en el seno de un Gobierno de coalición: "Fuera del Gobierno, uno puede tener sus opiniones particulares, pero el Gobierno es un órgano colegiado", ha asegurado, haciendo también referencia a la postura de Iglesias sobre el Sáhara Occidental.

La prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros es una reivindicación que los de Pablo Iglesias mantienen desde principios de noviembre. El vicepresidente segundo propuso esta medida en el seno del Ejecutivo de coalición, y el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, se abrió a estudiar la iniciativa.

En concreto, el objetivo es, por un lado, extender la prohibición de los desahucios, desligando los requisitos de vulnerabilidad de las consecuencias directas de la pandemia del coronavirus y, por otro, recuperar la prohibición de los cortes de suministros de agua y luz mientras dure el estado de alarma.

A principios de esta semana, Unidas Podemos, ERC y Bildu materializaron esta reivindicación en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, a la que invitaron a sumarse al PSOE. Aunque desde algunos foros socialistas se acusó a los de Iglesias de haber roto el acuerdo por el que se comprometieron a coordinar las iniciativas legislativas en el Congreso, la formación morada insiste en que se informó al Grupo Socialista de la presentación de la enmienda antes de que tuviera lugar, una comunicación que en ese momento no encendió las alarmas de los de Pedro Sánchez.

"A veces, a lo mejor, algunos miembros del Gobierno se olvidan de que como Gobierno tenemos que gobernar para todos los españoles y no solo para aquellos que nos han podido apoyar con sus votos", ha dicho Margarita Robles, unas palabras que han sido respondidas, a través de Twitter, por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

"Efectivamente tenemos que gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión. Por eso es urgente prohibir los desahucios, porque cuando te desahucian no te preguntan a quién has votado", ha escrito Belarra en sus redes sociales.

Más noticias de Política y Sociedad