Cargando...

Maltrato animal Protaurinos insultan a Yolanda Díaz en su visita a Toledo y golpean el coche oficial: "Cerda", "golfa de mierda"

Los manifestantes consideran que el Ministerio de Trabajo les ha discriminado. Unidas Podemos ha denunciado el ataque "por parte de la ultraderecha".

Publicidad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en la sede del ministerio de Trabajo. EFE/ Ismael Herrero

Madrid, Actualizado:

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, ha sido insultada en su visita a la ciudad de Toledo, donde la esperaban cerca de veinte trabajadores del sector taurino al grito de "ministra dimisión"

Publicidad

A la salida del acto al que acudía Díaz, la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, los manifestantes protaurinos han continuado los insultos, llegando a proferir ofensas machistas como "puta", "cerda" y "golfa de mierda"

Click to enlarge
A fallback.

Algunos de los manifestantes han llegado a intentar lanzarse contra el vehículo oficial, obligando a la intervención del cuerpo de Policía. La violencia de los protaurinos ha sido tal que han llegado a romper un espejo retrovisor del coche.

Unidas Podemos ha denunciado el ataque "por parte de la ultraderecha" y ha mostrado su apoyo a la ministra. El incidente ha levantado numerosas quejas por la naturaleza violenta y machista de los ataques. 

Publicidad

"Dictadura ideológica"

El sector taurino ha convocado la manifestación a causa de lo que consideran una discriminación por parte del Ministerio de Trabajo, al no estar incluidos en las ayudas especiales a los artistas de espectáculos públicos, que se anunciaba en el decreto ley del 5 de mayo. 

Los manifestantes argumentan que picadores, banderilleros y mozos de espadas tienen reconocida la condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985, a pesar de que no se les haya incluido en esta última subvención. 

Publicidad

Sin embargo, no solo están incluidos en las ayudas económicas a artistas para espectáculos públicos, sino que la competencia de este sector le corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes desde el año 2010. Cabe recordar que cuando Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, anunció que se incluiría al sector taurino en las ayudas por la pandemia, fue ampliamente criticado y él mismo evitó "debates emocionales" sobre la tauromaquia. 

Publicidad