Público
Público

El PSOE afirma haber "pulido" el recurso de la ley antidesahucios de la PAH

Los socialistas registran su texto en el Constitucional. El resto de los grupos de izquierda mantiene su apoyo a la plataforma que representa Ada Colau

AGENCIAS

El PSOE ha presentado este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso (ver PDF) contra 14 artículos de la 'ley antidesahucios', elaborado tras 'pulir' e introducir 'correcciones' sobre el que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque han incluido 'todos sus fundamentos jurídicos'. Así lo ha señalado la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, quien ha agregado que no quiere 'entrar en polémicas' con la plataforma, con la que han estado hablando 'hasta ayer mismo'.

Esta plataforma (que promovió una iniciativa legislativa popular, apoyada por un millón y medio de firmas, a favor de la dación en pago, que el PP prácticamente ignoró en la tramitación de la ley antidesahucios) pidió a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran el documento que habían elaborado contra esta ley, y, tras el anuncio del PSOE de que iba a interponer un recurso, la presidenta de la organización, Ada Colau, acusó a los socialistas de querer 'apropiarse' del suyo y 'presentarlo por su cuenta'.

Iglesias ha insistido en la posición del PSOE de que 'lo importante' era que esta ley se recurriera y ha asegurado que su partido ha invitado a la PAH y otros grupos para interponerlo conjuntamente y que, aunque no ha sido posible, 'el valor' del texto socialista reside en que respeta todos los fundamentos jurídicos plasmados por la plataforma en su recurso.

'Entendíamos que teníamos que pulir el recurso, que le podíamos incorporar cosas', ha dicho Iglesias antes de añadir que han respetado esos fundamentos ordenándolos 'de otra forma', fundamentándolos 'más y mejor' y reforzándolos para que se admita a trámite y 'llegue a buen puerto'.

En este contencioso entre la PAH y el PSOE, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, grupo que integra a IU, ICV y CHA, se ha puesto del lado de la plataforma de Ada Colau. Este grupo se ha desmarcado del recurso del PSOE al no contar con el respaldo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), a pesar de considerar que la normativa promovida por el Gobierno conservador es 'una estafa'. En una nota de prensa, el grupo parlamentario ha recordado que el aval de sus once diputados era para el recurso preparado por la PAH por lo que, al no apoyar la plataforma ciudadana el texto de los socialistas, tampoco lo hará la Izquierda Plural. 'En todo momento hemos manifestado que actuaríamos en el marco de la PAH', insiste la coalición.

También los siete diputados de Amaiur, los tres de ERC y el de Compromís-Equo respaldaban el recurso de la Plataforma.

Así, a pesar de que el PSOE había abierto su recurso al resto de formaciones parlamentarias de la oposición para recabar un mayor respaldo en contra de la ley Antidesahucios, finalmente se registrará ante el TC con las únicas firmas de los diputados socialistas, que no obstante son suficientes -superan las 50 necesarias- para poder formalizar este trámite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias