Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE apela a Yolanda Díaz y Feijóo para hacer a Collboni alcalde de Barcelona y evitar a Trias

Los socialistas preguntan a la candidata de Sumar y al líder del PP si prefieren un alcalde progresista y constitucionalista o a Carles Puigdemont. "Será un sábado negro para la democracia", dicen en el PSOE ante la formación de ayuntamientos. 

Candidatos Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau; el candidato del PSC, Jaume Collboni; el candidato de ERC; Ernest Maragall, y el candidato de JxCat, Xavier Trias, el pasado 9 de mayo. David Zorrakino / EFE

O Jaume Collboni como alcalde de Barcelona o Carles Puigdemont. Ese es el mensaje, la pregunta, que hace este viernes el PSOE específicamente a Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo. A escasas 24 horas de la conformación de los ayuntamientos, la capital catalana es una de las grandes incógnitas.

La situación, en todo caso, es que si no hay sorpresas el alcalde será Xavier Trias. Los comunes, partido de Ada Colau, rechazaron este jueves la última oferta de los socialistas catalanes. El PSC quería que los populares y comunes les dieran sus votos. 

"La pregunta a Yolanda Díaz es la misma pregunta que le hacemos a Feijóo. Es si prefieren que el alcalde sea Collboni o Puigdemont. Ese es el reto. De los dos depende que sea de una manera o la contraria. Si el PP prefiere al huido Puigdemont de alcalde o Jaume Collboni", ha manifestado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal del PSOE en una rueda de prensa celebrada en Ferraz. 

El PSOE así identifica al expresident de Catalunya con Trias, de su mismo partido y que fue el candidato más votado. Todo apunta a que será el alcalde de Barcelona con el apoyo de ERC.

Fuentes de la dirección socialista reconocen que evitar esta hipótesis es muy complicada. De Celis ha destacado que los contactos con Díaz como referente estatal de Colau y con Feijóo si se producen los tiene que pilotar el PSC.

"Mañana será un sábado negro para la democracia", ha destacado De Celis. Los socialistas apuntan a que en 52 municipios su partido ha sido la fuerza más votada pero que los populares han optado por gobernar con Vox. Y en 187 localidades los populares y la extrema derecha han llegado a algún tipo de pacto para gobernar, sea con apoyo externo o coalición. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias