Público
Público

El PSOE aprovecha la crisis del PP para potenciar a su líder en Madrid y desgastar a Ayuso con la corrupción

Los socialistas madrileños, con Juan Lobato a la cabeza, impulsan una serie de iniciativas legislativas relacionadas con la gestión de los centros de mayores durante la pandemia. Por otra parte han acudido a la Fiscalía para llevar los contratos del hermano de la presidenta y han pedido su comparecencia en la Asamblea.

El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, da un discurso durante su participación en Comité Municipal de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, este sábado.
El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, da un discurso durante su participación en Comité Municipal de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, este sábado. Luca Piergiovanni / EFE

Una mezcla de preocupación y oportunidad. Así ven en general desde el PSOE la guerra interna total que vive el Partido Popular (PP) y que podría desembocar en la salida de Pablo Casado tras su enfrentamiento abierto con Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los populares que cierren la crisis cuanto antes porque lo que se está viviendo no es bueno para la "estabilidad" democrática. Tampoco, el auge de Vox.

En este contexto, durante los últimos días se han aprovechado las circunstancias para potenciar al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. El partido ha impulsado una ofensiva con diferentes acciones relacionadas con dos temas clave. Uno, poner el foco en la corrupción de Ayuso por los contratos que beneficiaron a su hermano. Y otro, la gestión de las residencias de mayores en lo peor de la pandemia. 

Ferraz ha dejado los focos desde el pasado jueves, día en el que Génova saltó por los aires, a Lobato. Ya ese mismo día, minutos después de la comparecencia pública de Ayuso ante los medios, la sede del PSOE acogió una rueda de prensa realizado por el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid. Lobato llegó al cargo hace relativamente poco, a finales del mes de octubre, tras ganar en la primarias a Juan Ayala

Con apenas cuatro meses en el cargo, Lobato tiene la tarea de darle la vuelta a la inercia de los socialistas madrileños, que sufrieron el sorpasso de Más Madrid el pasado 4 de mayo y ya no son el principal partido de la oposición al PP. La exposición de Lobato desde el pasado jueves ha sido máxima. A la citada rueda de prensa en Ferraz se le suman declaraciones a los medios también el viernes. Esa tarde, además compartió un coloquio con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Este lunes el PSOE no convocó a su habitual Ejecutiva y la agenda mediática del partido, más allá de la rueda de prensa institucional de Sánchez, se ha centrado en las intervenciones de Lobato en Aranjuez, tras reunirse con trabajadores de un hospital público, y en Mirasierra. 

Ofensiva por los contratos sospechosos

"La crisis institucional es muy grave. Hoy nos encontramos con hechos bastante preocupante. La señora Ayuso y Feijóo quieren pactar que se tape la corrupción", señaló Lobato este lunes. Los socialistas registraron la petición de una Comisión de Investigación sobre estos contratos en la Asamblea de Madrid, pero es complicado que salga adelante por la mayoría que tienen los populares junto a la extrema derecha de Vox. Por el momento, ha sido rechazada con la excusa de la derecha y la ultraderecha de que se incluyen "juicios de valor" en la exposición de motivos. Según indican desde el PSOE, rectificarán para volverla a registrar. 

El PSOE-M ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico sobre la contratación de emergencia

El PSOE-M también ha solicitado la celebración de un pleno monográfico sobre la contratación de emergencia. Una petición que registrará esta semana y que suma a una carta enviada también este lunes en la que Lobato pide a Ayuso que comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre los contratos de su hermano, ante un "presunto caso de corrupción". "Confío en que esta vez lo haga personalmente, y no recurra a que sean sus consejeros los que expliquen los asuntos que están relacionados con su entorno", señala Lobato. 

Aparte de las acciones legislativas, los socialistas movieron ficha rápidamente la semana pasada llevando a la Fiscalía la documentación relacionada con los contratos de los que se benefició Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidente, como la propia mandataria reconoció. Este domingo anunciaron la ampliación de los contratos que llevarán para su estudio. 

Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre la Asamblea de Madrid ya celebró un pleno monográfico sobre los contratos durante la pandemia. En este caso, fue a iniciativa de Vox. En la sesión se produjo una gran trifulca y polémica al expulsar la presidenta de la cámara autonómica, María Eugenia Carballedo, a una diputada socialista que afeó los contratos vinculados con Tomás Ayuso, hermano de la presidenta.

Residencias, un tema clave

En Mirasierra, el dirigente madrileño ha visitado una residencia de mayores. Fuentes del PSOE-M recuerdan a Público que Lobato ya ha dicho en varias ocasiones que si es presidente de la Comunidad de Madrid habrá una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en los primeros compases de la pandemia. 

La oposición, también con Más Madrid y Unidas Podemos, está incidiendo en este asunto desde hace meses. La convocatoria anticipada de elecciones el pasado mayo provocó que la Comisión de Investigación que había en marcha decayera y solo celebrara unas pocas sesiones. Ya en el mes de julio, la alianza de PP y Vox, impidió que se volviera a poner en marcha. La investigación ha sido pedida incluso por una figura relevante como Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de Cs en la primera legislatura de Ayuso. 

La comisión ha sido de nuevo solicitada por el PSOE, junto con UP. Es la Junta de Portavoces, que se reúne los martes, la que decidirá si llega a Pleno. La decisión puede llegar esta semana o la que viene. Otro hito importante para la formación de Lobato tiene lugar este jueves, también en la Asamblea. Allí el grupo parlamentario socialista organiza unas jornadas temáticas sobre residencias. Contarán con la presencia de representantes de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) de la Plataforma Marea de Residencias, entre otras personas. 

"Vamos a dar un paso más en esa fiscalización. Hay miles de fallecidos y muchísimas familias que se merecen por respeto saber qué ha sucedido", destacó Lobato en su visita a Mirasierra. "El PSOE va a luchar porque se respete esa memoria", añadió. En este sentido, reclamó un "cambio por completo" en el modelo de residencias de la Comunidad de Madrid ya que ha podido comprobar cómo las "condiciones están lejos de ser ideales". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias