Público
Público

El PSOE busca blindar el derecho al aborto en el Senado para frenar el "acoso institucional" de la ultraderecha

Los socialistas proponen una enmienda para garantizar la libertad de las mujeres tras el protocolo antiaborto fantasma de Vox en Castilla y León.

Imagen de archivo del presidente del Senado, Ander Gil, junto a la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, durante una sesión en diciembre de 2022.
Imagen de archivo del presidente del Senado, Ander Gil, junto a la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, durante una sesión en diciembre de 2022. Gustavo Valiente / Europa Press

El PSOE quiere proteger el derecho de las mujeres al aborto con una enmienda transaccional que garantice la libre interrupción del embarazo frente a la postura ultraderechista adoptada por Vox en Castilla y León. Los socialistas han propuesto a los grupos del Senado una revisión de la reforma de la ley del aborto, que será sometida a debate la próxima semana, para oponerse al "acoso institucional" de la derecha y extrema derecha.

La secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, y la portavoz del grupo en el Senado, Eva Granados, han presentado este lunes la iniciativa, que aspira a convertirse en el "blindaje" de los derechos de las mujeres, fundamentalmente de todas aquellas que quieran abortar. Cabe recordar que la polémica se ha reactivado estos días a raíz del protocolo antiaborto anunciado por Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Según Fernández, la ultraderecha ha querido trasladar a las instituciones "el acoso que antes se llevaba a cabo en las puertas de las clínicas". En este sentido, la responsable de Igualdad en el PSOE ha insistido en la existencia de una ley que penaliza el hostigamiento a las mujeres que acuden a los centros médicos para interrumpir sus embarazos. "Se trata de un derecho reconocido en una ley orgánica", ha subrayado la socialista.

El texto del PSOE recoge la obligación de las administraciones públicas competentes a "garantizar el libre ejercicio del derecho al aborto" en los términos de la ley. Asimismo, fuerza a los organismos correspondientes a velar por que las mujeres solicitantes no sean "destinatarias de prácticas que pretendan alterar la formación de su voluntad, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma". 

La propuesta también contempla que las intervenciones diagnósticas y terapéuticas asociadas se basen únicamente en la evidencia científica. Granados, portavoz de los socialistas en el Senado, ha asegurado que esta enmienda quiere evitar que la extrema derecha "trafique" para mantenerse en el poder y recupere un debate que ya estaba "superado". Además, ha invitado a Feijóo a desmarcarse públicamente de "su socio" para romper con la idea de que, "donde el PP necesita a Vox para gobernar, los derechos de las mujeres corren peligro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias