Público
Público

El PSOE celebra su acuerdo con Junts como una oportunidad histórica para resolver el conflicto con Catalunya

El secretario de organización del PSOE explica desde Bruselas los detalles de un pacto que no es solo para la investidura de Pedro Sánchez sino para toda la legislatura.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), se han reunido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para "avanzar" hacia la investidura de Pedro Sánchez. EFE/ PSOE

Miguel Muñoz

“Una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse”. Es uno de los mensajes principales que traslada el PSOE tras firmar su pacto con Junts en Bruselas. El secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha comparecido en rueda de prensa desde la ciudad belga para explicar los detalles del pacto.

Se trata de un acuerdo de legislatura, no solo para la investidura de Pedro Sánchez. Un hecho no menor, ya que garantiza, en principio, la estabilidad del próximo Gobierno de coalición. El acuerdo incluye también el pacto para desarrollar la ley de amnistía y el PSOE lo enviará ahora al resto de grupos parlamentarios para que lo revisen, lo firmen y se presente en los próximos días en el Congreso.

Para Cerdán, este acuerdo “llega en un momento clave para el país” y es necesario “conformar un Gobierno cuanto antes”. Los españoles dijeron no a un gobierno del PP y Vox, y sí a uno liderado por el PSOE”, ha añadido el dirigente socialista. La ciudadanía, ha continuado, dijo sí el 23 de julio la igualdad la convivencia y el progreso.

“Esta es la manera que tenemos de hacerlo, con generosidad y altura de miras. Han pasado seis años desde 2017 y el conflicto político con Catalunya sigue sin resolverse. Hemos dado pasos importante y estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica para buscar una solución política y negociada”, ha añadido Cerdán.

El pacto, ha insistido Cerdán, se asienta sobre las bases de devolver al cauce de la política cualquier disenso. “Pretende construir un futuro en el que el crecimiento económico y la prosperidad de los ciudadanos marquen el paso de las políticas”, ha añadido. Por ello, PSOE y Junts se comprometen a hablar y negociar para que se cumplan esas condiciones.

Consideran en las filas socialistas que el objetivo final se ha conseguido. “Estamos contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo pero han sido semanas de trabajo intenso y muy duro”, ha afirmado el secretario de organización de los socialistas.

“Es hora de conceder a la sociedad catalana y a la española un nuevo horizonte
en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo y en el que la política
sea el marco en el que se resuelvan las diferencias”, ha añadido el número tres del PSOE.

El dirigente del PSOE se ha referido al reconocimiento de Catalunya como nación, una de las exigencias del partido que lidera Carles Puigdemont. “Ha sido un debate importante. Es uno de los temas que hay que seguir hablando”, ha señalado Cerdán. Para ello se conformarán unas mesas de trabajo que se reunirán para hablar de temas como Rodalies o la identidad de Catalunya partiendo desde las posiciones de PSOE y Junts.

Falta el acuerdo con PNV

Cerdán ha sido cuestionado sobre la situación del pacto con el PNV, que todavía no se ha hecho público. “Estoy seguro de que si no está cerrado estará a punto de cerrarse”, ha dicho el dirigente del PSOE. Con los acuerdos ya cerrados con ERC, BNG y Junts, la investidura de Sánchez parece ya inminente y se apunta a la próxima semana una vez la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunique de forma oficial la fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias