Público
Público

El PSOE cumple con ERC y Junts pese a la presión de la derecha y abre la actividad en el Congreso con la amnistía

En la primera semana de la legislatura con actividad plenaria normal, la Cámara también tomará en consideración tres comisiones de investigación promovidas por el independentismo.

Sánchez Patxi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, se felicitan durante la sesión de investidura del primero. Eduardo Parra / Europa Press

Fue el acuerdo que alisó el camino de Pedro Sánchez a la reelección como presidente del Gobierno. La ley de amnistía a los delitos cometidos en el marco del procés —entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023— que pactó el PSOE tanto con Junts per Catalunya como con Esquerra Republicana inició su camino parlamentario cuando los socialistas registraron la proposición de ley, pero este martes, 12 de diciembre, pasará su primer examen plenario.

La iniciativa se someterá a la toma en consideración del hemiciclo. Así, Pedro Sánchez y el Partido Socialista cumplen con ERC y Junts per Catalunya, dos de sus aliados más delicados, sin demora. Y no solo por la amnistía. En la primera semana con calendario ordinario de plenos en la Cámara Baja, el PSOE también lleva al Congreso las comisiones de investigación del caso Pegasus, que promovió Esquerra, y las de la Operació Catalunya, por un lado, y los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona, por otro, que impulsó, en este caso, Junts.

Ambas cuestiones —la ley de amnistía y las comisiones de investigación— gozan de la mayoría suficiente (179 escaños si no hay sospresas) para superar la prueba parlamanetaria de este martes. La votación de la toma en consideración se llevará a cabo por llamamiento. Así lo solicitará el PP amparado por el Reglamento de la Cámara. Es una forma que han encontrado los populares, en sus propias palabras, para que los miembros del Gobierno "den la cara".

Por el momento, por tanto, no ha surtido efecto la oposición frontal de la derecha y la extrema derecha a la amnistía. Las movilizaciones que activaron Partido Popular y Vox especialmente durante este noviembre, que alcanzaron su pico más alto hace justo un mes, el domingo día 12 de noviembre, cuando el PP convocó concentraciones contra la amnistía en varios puntos de España, siendo la más multitudinaria la que se desarrolló en la Puerta del Sol de Madrid, han ido perdiendo fuerza a medida que se encadenaban los días.

Así, el ímpetu de las concentraciones ante la sede del Partido Socialista, en la madrileña calle de Ferraz, ha ido menguando. En los últimos días, los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en cuanto a los asistentes a ese tipo de movilizaciones ha rondado casi siempre el centenar de personas. Muy lejos, por ejemplo, de las 7.000 que acudieron a la casa de los socialistas el 8 de noviembre.

También transitan los populares un camino parlamentario paralelo, desde el Senado, en contra de la amnistía. El 29 de noviembre, la Comisión General de Comunidades Autónomas sacó adelante una moción en su contra y aprobó elevar a pleno un debate sobre el mismo tema, que se celebrará este martes al mismo tiempo en que el Congreso se estará posicionando, previsiblemente, a favor de la medida. En cualquier caso, a lo máximo que puede aspirar el PP desde la Cámara Alta es a retrasar la aprobación final de la ley.

En la Cámara Baja, serán Patxi López, portavoz del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición, quienes debatan sobre la amnistía. El pleno empieza a las 15 horas. Antes, por la mañana, se habrá reunido la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces. También las comisiones parlamentarias mixtas (Congreso-Senado) de esta legislatura.

El Congreso echa a andar

Hasta este martes, la actividad del Congreso, desde el 17 de agosto, cuando se constituyeron oficialmente las Cortes Generales, ha tenido más de celebración que de otra cosa. Con permiso de los debates de investidura —el fallido de Núñez Feijóo y el exitoso de Pedro Sánchez—, la Cámara solo ha tenido que ocuparse de la jura de la Constitución de la princesa Leonor o del día de la Constitución, que se celebró el 6 de diciembre. También compareció José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, la pasada semana, sobre la actuación de España en lo referente al conflicto entre Israel y Palestina.

Pero ahora despega todo. Además de la ley de amnistía y las comisiones de investigación mencionadas, la Cámara también someterá a debate, durante la jornada de este martes, la proposición de ley de Vox para la modificación del Código Penal "en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales" o la proposiciones no de ley (PNL) para la ampliación del Puerto de Valencia (del PP) o para impedir las negociaciones o la colaboración de cualquier representante público "con prófugos o condenados por la Justicia" (de Vox).

El miércoles, en la primera sesión de control ordinaria al Gobierno de esta XV legislatura, que empezará a las 9 horas, los distintos grupos someterán al Ejecutivo a sus preguntas y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá para rendir cuentas sobre migración en el marco de la Unión Europea (UE).

En cuanto a las preguntas que lanzarán los portavoces de los distintos grupos al Gobierno, destacan la que formula el diputado de Junts per Catalunya Josep Maria Cruset Domènech sobre el retorno a Catalunya de las empresas que abandonaron la comunidad autónoma en 2017 o la de Gabriel Rufián (ERC), que pide al Gobierno una valoración sobre las manifestaciones con "simbología fascista" de las últimas semanas.

El PP apuesta por preguntas de un perfil más general y pedirá al Ejecutivo su opoinión sobre el estado de la economía o sobre la estabilidad de la coalición. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) será la más incisiva en lo referente a la ley de amnistía e interrogará a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, acerca de la "aportación exacta a la sociedad" de la amnistía.

Pedro Sánchez no asistirá al pleno por la incompatibilidad de su agenda como presidente del Consejo de la Unión Europea con la agenda parlamentaria de la presente semana. La primera sesión de control a la que sí acudirá el presidente del Gobierno será la del 20 de diciembre.

Amnistía y control también en el Senado

La sesión de control del Senado, en cambio, tendrá lugar este mismo martes, por lo que los ministros acudirán a la Cámara Alta para responder a las preguntas de los senadores un día antes de hacer lo propio, el miércoles, ante los diputados.

En cuanto al resto del orden del día de la Cámara Alta, se debatirá, además de la moción sobre la amnistía, otra, a propuesta del PSOE, sobre "el cumplimiento de los mandatos constitucionales y el cese de la obstrucción en lo referido a la renovación de los órganos constitucionales cuyos miembros corresponde elegir al Senado".

También figuran en la agenda otras cuestiones. Entre ellas, someter a la toma en consideración de la Cámara la PL sobre la asimilación de las familias monoparentales a las familias numerosas en lo referente a las bonificaciones del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) u otra para equiparar la "asimilación legal de la valoración de las situaciones de dependencia con la calificación mínima del grado de discapacidad".

Jornada densa, por tanto, en ambas cámaras. Lo que parecía muy lejano aquel 9 de noviembre, cuando PSOE y Junts firmaron el acuerdo de investidura que contenía la ley de amnistía, ha llegado ya.

Por un lado, la irrupción de la amnistía en el Congreso es el final de un proceso de negociación que empezó tras el 23 de julio y, por otro, es solo el principio de una carrera de obstáculos que tiene su línea de salida este martes. Después llegarán las enmiendas (el PSOE ha asegurado que solo se plantea "enmiendas técnicas"); el paso por el Senado, donde el PP, salvo sorpresa, la vetará, y la vuelta al Congreso, donde previsiblemente recibirá la aprobación final.

En cualquier caso, puede llover todavía mucho y es de esperar que tanto el Partido Popular, como Vox trabajen para implicar al Tribunal Constitucional (TC) en la cuestión. Este martes, empieza todo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias