Público
Público

Feijóo y Patxi López protagonizarán el primer debate sobre la amnistía en el Congreso

La Cámara Baja celebra este martes el debate sobre la toma en consideración de la ley de amnistía, primer paso para su aprobación. 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Congreso de los Diputados acoge este martes 12 de diciembre la primera fecha clave para la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía. La Cámara Baja debate la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE en solitario. Los protagonistas principales serán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López

El presidente de los populares ha confirmado este lunes que será él mismo quien defienda las posiciones de su partido. "Me debo a la mayoría razonable en contra de esta coalición reaccionaria, porque es la ley que ha menoscabado más la Constitución y porque esconderme después de este atropello a nuestro estado de derecho y separación de poderes sería cobarde", ha destacado Feijóo al respecto en una entrevista realizada en Telecinco. 

Fuentes socialistas confirman a Público que el encargado de defender la ley por parte del PSOE será su portavoz parlamentario. Tras registrarse la ley hace unas semanas, fue el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien compareció en rueda de prensa para explicar el contenido de la ley. Pero en esta ocasión será López quien se suba a la tribuna a partir de las 15.00 horas. 

La semana pasada, fuentes socialistas admitían que solo negociarían con otros grupos, especialmente Junts y ERC, los afectados por esta ley, "enmiendas técnicas menores". No prevén en la filas del PSOE negociar ningún cambio político de calado. 

El martes se admitirá, previsiblemente con 178 votos a favor, a trámite la ley que desbloqueó el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes. La ley tendrá un recorrido tortuoso primero en el Congreso; más tarde, en el Senado, donde el PP ostenta la mayoría absoluta. De ahí volverá, de nuevo, al Congreso si, como parece evidente, los populares la vetan en la Cámara Alta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias