Público
Público

El PSOE tiene ya decididos a todos los cabezas de lista para  las autonómicas de 2019

Se espera más conflicto interno en las candidaturas a las alcaldías, especialmente en Madrid, Valencia y Zaragoza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
EFE | Jero Morales

Se suele decir que nada une más a un partido que estar en el poder y tener buenas expectativas electorales, y el PSOE cuenta actualmente con ambos requisitos. Por ello, a falta de cerrar algún proceso orgánico, a diez meses de las elecciones autonómicas del último domingo de mayo de 2019, los socialistas tienen ya decididos sus candidatos a las tres autonomías en las que se celebrarán estos comicios, aunque se avecina más lío orgánico en algunas alcaldías de grandes ciudades, donde hay conflictos larvados.

A nivel autonómico, de los cinco presidentes y una presidenta autonómica que actualmente tiene el PSOE en las comunidades donde gobierna y en las que hay elecciones en mayo, cuatro repetirán: Guillermo Fernández Vara en Extremadura; Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón; Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana; y Francina Armengol, en Baleares.

Sólo habrá candidato nuevo en Asturias, tras la marcha de Javier Fernández. En esta federación, que siempre tiene convulsiones internas, se celebraron ya las primarias para elegir al cabeza de lista y resultó elegido el actual secretario general del PSA, Adrián Barbón, que no tuvo que pasar por un proceso ya que no hubo otro candidato que le disputara el puesto.

En el resto de comunidades donde el PSOE no gobierna, en la mayoría de los casos será el secretario regional el cabeza de lista, un proceso lógico ya que la mayoría de ellos han sido elegidos recientemente en sus congresos regionales.

Así, en Navarra ya ha sido proclamada candidata María Chivite; en Madrid, Ángel Gabilondo; y en Castilla y León, Luis Tudanca. Sí tuvo que enfrentarse a primarias el secretario general de Cantabria, Pablo Zuluoga, que logró ganar con casi el 70% de los votos.

En La Rioja, el proceso se ha dejado para después del verano y, en este caso, no será el secretario regional el candidato. Francisco Ocón, ya apostó en las primaria por Concepción Andreu para que fuera la cabeza de lista, y mantiene ese compromiso. Aquí no se descarta una candidatura dividida, porque los socialistas riojanos siguen enfrentados desde las primarias para liderar el partido, aunque todo indica que habrá consenso para designar a la candidata propuesta por el secretario general.

Finalmente, en Canarias, todo indica que será el ganador de la secretaría general de esta federación, Ángel Víctor Torres, el aspirante a gobernar en el archipiélago.

Más líos en las Alcaldías

Con respecto a las Alcaldía de las grandes ciudades, aún queda mucho por cerrar, y no se concretará hasta después del verano, pero se avecinan disputas internas en distintas capitales de provincia.

Están ya claros sitios como Barcelona, Jaume Callboni; en Sevilla, Juan Espada o Vigo, Abel Caballero. Pero más claro está en Zaragoza y en Valencia.

En Zaragoza, parece que habrá varios aspirantes en el proceso de primarias, aunque el nombre que más suena es el de la ex dirigente de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría. También se atisba pugna en la Alcaldía de Valencia, aunque el secretario general del PSPV apuesta  por Sándra Gómez, pero no se descarta que el entorno del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presente otra candidatura.

Sin embargo, la gran duda es quién será el candidato o candidata a Madrid, donde Pedro Sánchez sigue buscando una persona potente para recuperar la Alcaldía de la capital, perdida a finales de los ochenta, aunque algunos abogan apoyar a la actual portavoz del Grupo Municipal, Purificación Causapié, en lugar de seguir con la estrategia de fichajes estrellas y ajenos al PSM, que nunca han dado buen resultado par ganar la Alcaldía de Madrid.

Todo apunta a que este proceso será posiblemente más convulso en otras muchas capitales de provincia donde se celebrarán primarias, por lo que hasta el otoño no se conocerán la listas de alcaldables socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias