Público
Público

El PSOE denuncia que desde la llegada de Rajoy se han destruido más de un millón de empleos

Los socialistas piden al Gobierno que abandone 'el triunfalismo' para dejar de 'insultar' a miles de desempleados, e insisten en que los datos de la EPA muestran que 'todavía no se puede hablar de recuperación'

IÑIGO ADURIZ / AGENCIAS

Prudencia y contención. Estas dos son las peticiones que han hecho desde el PSOE al Gobierno ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013 que se ha conocido este jueves. Esos son sus consejos sobre todo después de constatar que durante los dos años en los que Mariano Rajoy lleva en la Moncloa se han destruído 1.050.000 puestos de trabajo, siempre según las cifras facilitadas por los socialistas.

En rueda de prensa, la secretaria de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha pedido por tanto al presidente del Gobierno que 'abandone el triunfalismo' respecto a la recuperación económica, una actitud que considera que supone un 'insulto' a 'las millones de personas que sufren el desempleo'.

La portavoz socialista ha mostrado la fotografía de la portada de un diario en el que poco antes de las elecciones generales Rajoy aseguraba que acabaría con el paro, y ha asegurado que la fotografía 'real' es la de los 4,6 millones que había cuando los socialistas dejaron el Ejecutivo y los 5,9 que hay ahora.

A su lado, el portavoz económico del partido en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, insistía en que el Gobierno 'debería ser más prudente' al hablar sobre economía. 'Todavía no se puede hablar de recuperación en absoluto. Hace falta mucho para volver a estar como estábamos en diciembre de 2011', ha considerado quien entonces era ministro de Trabajo del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gómez ha ofrecido una serie de datos que a su juicio demuestran que aún se está lejos de la salida de la crisis en materia de empleo. Ha mencionado, así, que 'se sigue sustituyendo empleo estable por trabajo temporal' -los contratos indefinidos han caído en 673.900-, y ha recordado que 'los salarios caen por primevare vez en la historia de España'. Asimismo, ha querido recalcar que 'se sigue reduciendo la población activa' en 'prácticamente medio millón de personas' que 'han emigrado o han desistido' de buscar trabajo.

Tanto él como Piñero han apostado por impulsar 'un nuevo modelo de crecimiento'. 'Que España recupere la capacidad de crecer con calidad', han recalcado.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado hoy al Gobierno de 'vender humo' con la supuesta bajada del desempleo porque, a su juicio, lo que ha hecho es 'un lifting' a las estadísticas de empleo, convirtiendo trabajos a tiempo completo por empleos a tiempo parcial. 'Desgraciadamente, la EPA ha puesto las cosas en su sitio y ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno vende sólo humo. Desgraciadamente el comportamiento del empleo sigue siendo muy malo', ha lamentado Coscubiela por su parte enn una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que el hecho de que 2013 sea el año 'menos malo' de la crisis no significa que se esté reactivando el empleo.

Coscubiela: 'La EPA confirma que no sólo no se crea empleo, sino que el que se crea es mucho más precario'

'Los datos se miren como se miren no son buenos, cae la población activa, fruto de la desincentivación de las personas en busca empleo, y cae la población ocupada y el empleo indefinido', ha criticado.Para el portavoz de ICV, el Ejecutivo vendiendo 'humo' está quitando la 'esperanza' a los ciudadanos que, en su opinión, no necesitan 'titulares de periódicos' sino un puesto de trabajo. 'La EPA confirma que no sólo no se crea empleo, sino que el que se crea es mucho más precario, porque el Gobierno está sustituyendo el empleo a tiempo completo, con empleo a tiempo parcial. De esta manera intenta hacerle un lifting a las estadísticas de empleo, pero eso es un lifting nada más', ha insistido.

 Mientras, el portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería 'celebrar' los datos porque esas personas no han logrado un empleo, sino que 'han salido hacia la inmigración' o han pasado a ser inactivos. Espera que la lectura en positivo que ha hecho el Ejecutivo de los datos de la EPA obedezca a un 'malentendido' y no lo haya hecho por 'cinismo'. No hay, por tanto, nada que celebrar, ha insistido el dirigente de UPyD porque si se ha reducido el número de parados ha sido porque ha descendido 'fuertemente' la población activa, bien porque estos parados han optado por la emigración o porque han dejado de buscar trabajo por 'desánimo' y entonces pasan a figurar en las listas de paro como 'inactivos'.

El CSI-F denuncia que se han destruido 424.800 empleos públicos  en los dos últimos años Meintras, el CSI-F ha denunciado que el sector público (administraciones y empresas públicas) ha destruido 424.800 empleos en los dos últimos años, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya publicado este jueves los datos del cuarto trimestre, que muestran 34.800 empleados públicos menos respecto al trimestre anterior y 121.400 menos si se compara con el último trimestre de 2012. En un comunicado, el sindicato critica que desde 2011, cuando comenzó la 'sangría' en el sector público, se ha reducido el número de empleados un 13,1%. 'Una de cada diez personas que trabajan en este sector ya no están en su puesto', indica.

'Desgraciadamente, la EPA ha puesto las cosas en su sitio y ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno vende sólo humo. Desgraciadamente el comportamiento del empleo sigue siendo muy malo', ha lamentado Coscubiela por su parte enn una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que el hecho de que 2013 sea el año 'menos malo' de la crisis no significa que se esté reactivando el empleo.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias