Cargando...

El PSOE se hunde en los sondeos y es superado por un Ciudadanos que ya roza los cinco millones de votantes

El PP se desploma por debajo de su suelo de 7 millones de votos

Publicidad

Proyección de JM&A tras las generales del 20-N, tomando en cuenta sondeos y resultados hasta el 1 de noviembre.

El primer sorpasso del declive del bipartidismo acaba de producirse... al menos en los sondeos. Ciudadanos continúa su ascenso meteórico en las preferencias de los votantes, según coinciden todos los estudios demoscópicos, y ya ha superado al PSOE en número total de votos estimados para las elecciones generales del próximo 20-D (a pesar de que el partido socialista mantiene una ventaja de cuatro escaños sobre C's) según la última estimación del Observatorio Continuo de Jaime Miquel y Asociados para este diario.

Publicidad

El PP se desploma por debajo de su suelo de 7 millones de votos

En esta estimación de JM&A, el Partido Popular se desploma por primera vez por debajo de su suelo natural de los siete millones de votos, a causa de la corrección del estudio sobre la expectativa de participación electoral, que el gabinete demoscópico reduce en casi tres puntos (hasta el 68,27%) con respecto a su anterior oleada de mediados de octubre. Eso supone un millón de votantes menos y, por tanto, repercute en números absolutos (a la baja) en los resultados de todos los partidos.

Click to enlarge
A fallback.

El PSOE pierde 22 escaños y casi cinco puntos con respecto al anterior estudio, hace sólo tres semanas

La única esperanza de la izquierda, a la vista de los cálculos de esta proyección, es la creciente volatilidad de las tendencias electorales, como queda patente al comparar esta oleada de JM&A con la anterior (correspondiente al 10 de octubre). En sólo tres semanas –y tras la evaluación de otras siete encuestas en este breve lapso– la evolución de las estimaciones para cada partido es más que notable: el PSOE pierde 22 escaños y casi cinco puntos; C's gana otros 9 diputados con un ascenso de dos puntos; Podemos agrega 5 parlamentarios a su cuenta, pese a sólo crecer tres décimas; y las dos formaciones independentistas catalanas (CDC y ERC) suman 2 señorías más, hasta totalizar 21, al subir su intención de voto en cuatro décimas.

Publicidad

La 'batalla de Catalunya' influye profundamente en el resultado general y explica el meteórico ascenso de C's allí y en muchas comunidades

En cualquier caso, el órdago soberanista catalán ha alterado profundamente todos los cálculos anteriores, puesto que el análisis de JM&A de la evolución del voto por comunidades autonómas –como se puede ver en el gráfico interactivo superior– revela claramente la influencia de la batalla de Catalunya en el panorama general. Para empezar, por el meteórico ascenso de Ciudadanos no solamente en su lugar de origen –donde pasa de 0 a 10 escaños y de no presentarse para las generales a acaparar un 20% de los votos–, sino también en muchas otras comunidades que acogen al recién llegado con los brazos abiertos: en Andalucía supera claramente a Podemos; en Madrid queda en segundo lugar a un solo escaño del PP; en el País Valencià también se alza con el número dos; en Castilla y León obtiene sólo un diputado menos que el PSOE...

Publicidad

Estimación de JM&A para las generales del 20-D comparadas a los resultados de 2008 y 2011.

De todos estos números, algo queda muy claro: la lucha por La Moncloa ya no se disputará exclusivamente entre dos titanes políticos.

Publicidad