Público
Público

El PSOE pide al PP que no bloquee la comisión de secretos en el Congreso para permitir explicar el 'caso Pegasus'

El portavoz de la dirección socialista, Felipe Sicilia, confía en que el espionaje no afecte a la legislatura y que ERC apoye el Real Decreto sobre las medidas económicas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania. Desde Ferraz critican a Alberto Nuñez Feijóo tras las elecciones en Francia: "Quiere parecerse a Macron pero cada vez se parece más a Le Pen"

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en Madrid.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El PSOE está convencido de que el estallido del 'caso Pegasus' no va a perjudicar a la legislatura pese al enfado existente en ERC y el Govern de la Generalitat de Catalunya. El portavoz del Comité Ejecutivo Federal socialista, Felipe Sicilia, ha insistido en este mensaje durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Ferraz. En este sentido, ha destacado que el Gobierno va a tomar las acciones que están en su mano, tal y como transmitió este domingo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras reunirse con su homóloga catalana, Laura Villagrà. Es decir, el control interno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la puesta en marcha de la Comisión de secretos en el Congreso. Sobre esto último, ha pedido al PP que no bloqueé la constitución de la misma. 

La citada comisión requiere del acuerdo de 210 diputados, pero los populares mantienen el veto a ERC y EH Bildu. ¿Cómo se va a desbloquear entonces? "Dialogando", ha señalado Sicilia. "Le pedimos al PP que no bloquee una institución más. Le pedimos que demuestre que es nuevo demostrando que está dispuesto a desbloquear", ha añadido al respecto. "Vamos a dialogar con el resto de grupos para hacerles ver la necesidad de que esta comisión se constituya. Lo anormal es lo que ahora mismo está ocurriendo", ha insistido. 

En el aire está también la posible modificación de la necesidad una mayoría de tres quintos, regulada ahora mismo mediante una instrucción de la Presidencia del Congreso. "Vamos a pedirle a los grupos con los mecanismos que están regulados. Confiamos que no haya que modificar o poner en marcha una nueva resolución de la Presidencia", ha destacado el portavoz socialista, abriendo la puerta a un cambio en la regulación. 

Para el PSOE, es importante que "todos los grupos parlamentarios" estén presentes en esa comisión. "No hay por qué vetar a ningún grupo", ha afirmado Sicilia. Desde Ferraz hacen suyo el mensaje del Gobierno de arrojar "transparencia" en este asunto y destacan la utilidad de la reunión bilateral entre Bolaños y Villagrà. "El que se vaya a abrir un control interno (en el CNI) lo único que demuestra es que el Gobierno quiere que haya transparencia y no haya la más mínima duda", ha destacado el dirigente socialista. 

"Queremos saber cómo se han producido esos espionajes. Lo que queremos saber es cómo se ha producido. Si se ha producido como dice esa información y por eso planteamos un control interno. Para que no haya ninguna duda del funcionamiento de las instituciones. Que nadie tenga que el Gobierno va a hacer todo lo que está en su mano", ha destacado Sicilia. 

Por otro lado, esta semana se vota el Real Decreto de medidas económicas para paliar los impactos de la guerra en Ucrania. Para el PSOE, pese a la postura de los republicanos catalanes, la votación no está en peligro. "No podremos entender un voto en contra. Esto es un acuerdo de país que nada tiene que ver con una investigación. Estoy convencido de que los grupos parlamentarios asumirán la responsabilidad que tienen y aprovecharán la oportunidad de aprobarlo", ha destacado. Un mensaje que también trasladan al PP. 

"Feijóo se parece a Le Pen"

La rueda de prensa en Ferraz también ha servido para apuntar algunos mensajes tras las elecciones en Francia. El país vecino, según ha destacado Sicilia, "de manera clara ha rechazado una vez más a la ultraderecha". El portavoz socialista ha puesto en valor el "veto democrático" al que se sumaron casita la totalidad de partidos, incluido el partido hermano del PP. "El PP de Feijóo no hace lo mismo", ha destacado Sicilia, afeando los mensajes difundidos ayer en redes sociales por el líder popular e incluso por Alfonso Fernández Mañueco tras su pacto con Vox.

"Feijóo quiere parecerse a Macron pero cada vez se parece más a Le Pen", ha criticado el dirigente socialista. Además, ha criticado nuevamente el "populismo fiscal" del principal partido de la oposición. "El plan que presenta el PP en realidad lo que pretende es lo que siempre ha pretendido la derecha: recortar el estado de bienestar que tanto tiempo ha costado poner en marcha". Sicilia también ha tenido duras palabras con los populares a cuenta de los casos de los contratos de mascarillas en Madrid. "El PP sigue siendo un partido podrido por corrupción", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias