Público
Público

El PSOE pide que Rajoy, Cospedal y otros cargos del PP expliquen en el Congreso la financiación ilegal del PP

El Grupo Socialista se adelanta a Ciudadanos y registra una comisión de investigación sobre las tramas de corrupción del partido conservador.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, flaqueado por la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Organizació, Fermando Martínez Maillo. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.-  El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula".

La propuesta del PSOE pretende que en esa comisión de investigación comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, el expresidente del partido, José María Aznar, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.

Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro. El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado la petición en la Cámara Baja, tres días después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incluyera una comisión de investigación similar entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el sí a su investidura.

Adelantándose a lo que vayan a pactar PP y Ciudadanos, el PSOE ha querido registrar esta comisión de investigación, similar a la que los conservadores rechazaban cuando tenían mayoría absoluta.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior al registro de una petición para crear una comisión de investugación sobre la financiación ilegal del PP. EFE/Ballesteros

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior al registro de una petición para crear una comisión de investugación sobre la financiación ilegal del PP. EFE/Ballesteros

Según ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando, la creación de esta comisión "no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular".

La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata una vez que el pleno del Congreso la apruebe y que tenga un periodo de trabajo de seis meses. El Grupo Socialista pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto. También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha registrado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. EFE/Ballesteros

El portavoz del PSOE en el Congreso ha insistido en que su partido no puede facilitar la investidura de Rajoy al mismo tiempo que le pide responsabilidades por "las tramas de corrupción y financiación del PP". "Con una mano no vamos a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra vamos a permitir la Presidencia", ha manifestado.

"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos.

Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos. Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre.

Hernando dice que Sánchez aparecerá públicamente "en los próximos días" al mismo tiempo que asegura que está trabajando "estrechamente" con los miembros del partido y siguiendo la actualidad

Respecto a la "ausencia" del líder socialista, Pedro Sánchez, después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a dar un voto favorable a Rajoy, el dirigente del PSOE ha asegurado que aparecerá públicamente "en los próximos días" al mismo tiempo que ha asegurado que está trabajando "estrechamente" con los miembros de su partido y siguiendo la actualidad política. "Por tanto, ni Pedro Sánchez ni el PSOE están parados en estos momentos", ha concluido y, sobre el silencio de los últimos días de los barones socialistas, se ha limitado a decir que "todo el mundo está trabajando en lo suyo" y gestionando sus comunidades "dentro de la normalidad".

Asimismo, ha defendido que es Rajoy quien debe tener más "actividad" ahora, ya que es el que ha recibido el encargo del rey Felipe VI de intentar formar el próximo Ejecutivo. "Se ha tomado un puente de reflexión que respetamos", ha manifestado, en referencia las vacaciones que se ha tomado el jefe del Ejecutivo en Pontevedra hasta la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el próximo miércoles.

Y ha negado que el PSOE haya mantenido algún contacto con el PP desde el anuncio de las condiciones de Ciudadanos pero, al mismo tiempo ha vuelto a descartar la opción de negociar con otras fuerzas políticas un Ejecutivo alternativo al de los 'populares': "Pudo pasar y no paso", ha señalado, en alusión al intento fallido de Pedro Sánchez la pasada legislatura.

Rivera replica al PSOE que si no facilita la investidura de Rajoy no habrá comisión de investigación sobre el PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado al PSOE y a la solicitud que ha registrado de crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP que si no facilita la investidura de Mariano Rajoy no se podrá poner en marcha ninguna iniciativa, ni siquiera esta comisión.

Minutos después de que el portavoz socialista, Antonio Hernando, anunciase el registro de esta comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, el líder del partido naranja le ha contestado a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter.

"Si PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura, no habrá comisión del caso Bárcenas ni reformas", ha replicado Rivera, haciendo así una vez más un llamamiento a los socialistas para que se abstengan en la investidura de Rajoy.

En todo caso, el vicesecretario general Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que no ve "ningún problema" en apoyar la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que hoy ha pedido el PSOE. "Nos parece perfecto que haya más partidos que estén de acuerdo con las iniciativas de Ciudadanos y quiero recordar al PSOE que el único que puede hacer que esa comisión no se ponga en marcha es Pedro Sánchez si bloquea la legislatura y no permite que haya Gobierno", ha indicado Villegas.

Se ha mostrado convencido por tanto de que, "si hay Gobierno" y se pone en marcha la legislatura, "habrá comisión de investigación sobre el caso Bárcenas", dado que "la mayoría de los partidos de la Cámara" están de acuerdo en este asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias