Público
Público

El PSOE pone al PP en la disyuntiva de condenar o no los ataques a sedes socialistas

Los socialistas plantean declaraciones institucionales en diferentes territorios para buscar una condena del PP por los ataques a sus sedes impulsados por Vox, sus socios de Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración de este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. J.P Gandul / EFE

Miguel Muñoz

El PSOE se moviliza institucionalmente para forzar al PP a pronunciarse y condenar los ataques a sus sedes en varios puntos del país. Según confirman a Público fuentes de la dirección socialista en Ferraz, el partido está coordinado para presentar en todos los territorios declaraciones institucionales de condena a los hechos.

El partido que lidera Pedro Sánchez ya ha presentado algunas de estas declaraciones. Por ejemplo en el Senado o en los Parlamentos de Galicia y País Valencià. Llegarán más. El PSOE pone así a los populares en la disyuntiva de condenar o no estos ataques. O al menos pronunciarse, ya que las declaraciones institucionales se tienen que aprobar por unanimidad y se da por descontado que Vox no lo hará.

“Hacemos un llamamiento a la mesura y al respeto hacia las instituciones democráticas y hacia los legítimos representantes de la ciudadanía porque estamos preocupados por la deriva que están tomando algunas formaciones políticas poniendo en cuestión nuestra convivencia democrática”, ha destacado este martes la portavoz socialista en el Senado”, Eva Granados.

Las manifestaciones, que han contado con amplia presencia de Vox, incluido el propio líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, están siendo alentadas también por neofascistas y falangistas.

Pero desde el PSOE se mira directamente al PP de Alberto Núñez Feijóo, que hasta el momento ha evitado condenar los ataques. Ha hablado muy claro al respecto la ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez este martes desde Moncloa. “Atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia”, ha señalado.

Por su parte, Abascal ha pedido públicamente que los policías desobedezcan las órdenes del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. “Llamar públicamente a la insurrección policial al más puro estilo trumpista es muy grave, y exigimos responsabilidad. Está fuera de los límites democráticos. Y mientras, Feijóo sigue avalando”, ha destacado al respecto el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Según destacan fuentes del PSOE, “lo que está pasando es que esa ultraderecha que pasó décadas integrada en el PP, en silencio, avergonzados de sus ideas retrógradas, hoy salen a la calle a amenazar a partidos políticos que han sido el pilar de la democracia de este país como el PSOE”.

Recuerdan que el PP fue fundado por un grupo de ministros del franquismo y que ahora calla. “Se atacan las sedes del PSOE, y Feijóo está mudo. ¿Quién puede aspirar a gobernar España si no condena la violencia contra las sedes, los cargos y afiliados del PSOE? Desde luego, en poco más de un año la figura de Feijóo ha pasado a ser una caricatura de sí mismo”, añaden en Ferraz.

Apuntan en las filas socialistas a que estas manifestaciones que acaban con violencia las convocan los socios de Gobierno del PP. “Del PP esperamos no solo una condena, sino una profunda reflexión sobre con quién han elegido viajar en política. Feijóo, cuando se calla en un mitin, como el pasado fin de semana, para dejar que se grite Sánchez a prisión, no es menos culpable que Abascal diciendo: A Ferraz”.

Los socialistas admiten en privado cierta preocupación por las algaradas de la ultraderecha. De hecho se ha dado orden desde Ferraz a suspender todas las actividades en sus sedes ante los llamamientos agresivos. Al mismo tiempo sentencian, tal y como escribió el propio Sánchez este lunes: “Al PSOE no nos van a amedrentar”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias