Público
Público

El PSOE recibe un "no" rotundo del Congreso a su proposición de ley para prohibir el proxenetismo

La gran mayoría de los aliados del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados han votado en contra de la iniciativa. En Sumar, la califican de "insuficiente, incompleta, punitivista y electoralista".

Ana Redondo
Ana Redondo, ministra de Igualdad, atiende a los medios durante el Pleno de este 21 de mayo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Congreso rechaza la toma en consideración de la reforma del Código Penal que ha propuesto el PSOE para "prohibir el proxenetismo en todas sus formas". Todos los aliados parlamentarios de los socialistas se han opuesto a la iniciativa, salvo el BNG, que ha votado a favor y Podemos, que se ha abstenido. Sus socios de Gobierno, Sumar, la califican de "insuficiente, punitivista, incompleta y electoralista". También el Partido Popular ha votado en contra, a pesar de que se ha mantenido la duda hasta el último minuto.

Durante la mañana de este martes, fuentes socialistas, conocedoras de lo difícil que iba a ser sacar adelante la propuesta, aseguraban que la han presentado "por principios". En las filas de Sumar ha habido unanimidad en considerar que un debate de este calado para el feminismo debe afrontarse de forma amplia y con más garantías de efectividad. Además, consideran que la propuesta del PSOE "no asegura los derechos" de las mujeres que ejercen la prostitución.

La votación se ha saldado con los votos del PSOE, BNG y Coalición Canaria a favor; los de Partido Popular, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya, en contra; y la abstención de Vox y Podemos.

Varios miembros de Sumar han admitido que la proposición de ley ha obligado a la formación a abrir un debate interno. Dentro del grupo parlamentario hay formaciones abiertamente abolicionistas, como Izquierda Unida, y otras "proderechos", como los Comuns y de acuerdo con la terminología que ellos mismos utilizan. Finalmente, encontraron un consenso: rechazar la iniciativa socialista porque no satisface a ninguno ni a una parte ni a la otra.

Por tanto, las esperanzas del PSOE se centraban, a pesar de que parezca ciencia ficción teniendo en cuenta el tono de la legislatura, en el Partido Popular

Así lo evidencia la publicación en la red social X de la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que, minutos después de que se haya constatado el fracaso de la iniciativa, ha recriminado al Partido Popular que haya votado en contra a pesar de que, en 2022, los de Alberto Núñez Feijóo apoyaron una propuesta similar. Se refiere a una proposición de ley que defendió el PSOE para perseguir penalmente el proxenetismo y que, efectivamente, contó con el apoyo del PP.

Fuentes de los populares recalcan que, con esta votación, "se evidencia la debilidad política" de Pedro Sánchez. "Sánchez se preocupó de cómo conseguir los votos para ser presidente pero no de cómo mantenerlos para poder gobernar", rematan. Además, recuerdan una frase que pronunció Feijóo en el debate de investidura: "Cuando el independentismo le falle, no me busque".

En el Partido Socialista insisten en que seguirán "luchando para avanzar" en la prohibición del proxenetismo, también en palabras de Andrea Fernández. 

Se trata del primer varapalo de la semana para un Partido Socialista que el jueves defenderá la reforma de la denominada ley del suelo. También en ese caso dependerá de los votos del Partido Popular. Sumar ya ha dicho que tampoco la apoyará.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias