Público
Público

El PSOE rectifica y vota a favor de la tramitación de la ley para despenalizar las injurias a la Corona

Los socialistas habían argumentado por la mañana que la iniciativa –propuesta por ERC y Bildu– buscaba cuestionar la legitimidad de la monarquía "aprovechando este momento" de polémica por las conductas del emérito.

El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega del XV Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, en el Real Monasterio de Yuste, a 11 de mayo de 2022, en Cáceres.
El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega del XV Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, en el Real Monasterio de Yuste, a 11 de mayo de 2022, en Cáceres. Emilio Fraile / EP

El PSOE ha votado este miércoles junto a ERC, Bildu, PNV, Izquierda Confederal y Junts en el Senado una proposición de ley para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Pese a que en un primer momento el portavoz socialista se ha mostrado crítico con la iniciativa, el PSOE ha acabado dando su apoyo e inclinando la balanza para que saliese adelante en la Cámara Alta con 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.

Tras esta votación, la proposición supera el trámite de la toma en consideración y pasa al Congreso de los Diputados para su debate. La aprobación de la iniciativa, no en vano, parecía poco probable esta mañana cuando el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo la ha calificado de "ventajista".

"El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista, porque aprovecha este momento", de polémica por las conductas de Juan Carlos I, "para confrontar con la derecha", ha señalado el senador.

Un giro inesperado

Lo del PSOE ha sido un giro totalmente inesperado porque el pasado octubre se posicionó en contra de la propuesta, condenando al fracaso el intento de ERC de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. La diputada Isaura Leal ha defendió entonces la necesidad de mantener en el Código Penal los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a España, como una forma de "proteger" a estas instituciones, y a pesar de que se ha abierto a "revisar" su relación con la libertad de expresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias