Público
Público

Libertad de expresión El PSOE da un portazo a despenalizar las injurias a la Corona y condena la reforma al fracaso

El Grupo Socialista anuncia su voto en contra a la proposición de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España y cierra la puerta que el Congreso pueda tramitar la iniciativa. "Esperamos que en el futuro podamos coincidir en el horizonte republicano, porque sabemos que tienen su alma republicana", le dice Unidas Podemos al PSOE.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent, en Palma, antes del habitual despacho veraniego. E.P.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Felipe VI / E.P.

Quinto intento de ERC para que el Congreso despenalice las injurias a la Corona y los ultrajes a España, y quinto fracaso, en esta ocasión con una participación crucial de los votos del PSOE. Está previsto que la Cámara Baja no admita a trámite la proposición de ley del grupo catalán, una vez que el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos se han posicionado en contra de la iniciativa.

La iniciativa de ERC proponía suprimir el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal, que son los preceptos que sancionan las denominadas injurias al rey y ultrajes a España. El apartado 3 del artículo 490 establece que "el que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

El artículo 491 sanciona con multas de seis a 24 meses a aquellas personas que utilicen la imagen de algún miembro de la Casa Real "de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona. Por último, el 542 establece que "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".

"Si mantienen el derecho de injurias a la Corona es por dos motivos: la sacralización de la Corona, a la que le otorgan derechos medievales en los que el rey es tan intocable y no se puede utilizar la sátira crítica en su contra; y que, simplemente, son unos monárquicos. Y este debate no es entre monárquicos o republicanos, es sobre democracia", ha defendido la diputada de ERC en el Congreso Carolina Telechea.

La parlamentaria catalana ha interpelado directamente al PSOE sobre esta cuestión: "Los monárquicos deberían ser los primeros en defender la democracia. Tenemos muy claro dónde está la derecha española entre democracia o monarquía, pero queremos saber dónde está el PSOE", ha asegurado.

Sin embargo, pese a las apelaciones directas de ERC e, incluso, de sus compañeros de Unidas Podemos en el Gobierno, el Grupo Socialista ha anunciado su voto contrario a la iniciativa. La diputada Isaura Leal ha defendido la necesidad de mantener en el Código Penal los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a España, como una forma de "proteger" a estas instituciones, y a pesar de que se ha abierto a "revisar" su relación con la libertad de expresión.

Asens: "Les estorba la Europa de los derechos humanos"

"Mantenemos firme nuestro compromiso con la libertad de expresión, pero con límites, para que no haya mensajes o discursos que inciten al odio o a la violencia. Las ofensas que tienen como objetivo debilitar a las instituciones no son buenas. Debemos proteger las altas instituciones del Estado dentro del pacto constitucional". Estos mensajes "deben ser reprochables y sancionados como actos incompatibles con la democracia", ha defendido Leal.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens había desarrollado su intervención antes de que el PSOE anunciara el sentido de su voto, aunque el diputado catalán conocía que los socialistas se decantarían por rechazar la iniciativa.

"¿Cuántos varapalos desde Europa hacen falta para que se sientan interpelados a modernizar el Código Penal de las reliquias como la de las injurias a la Corona? Les estorba la Europa de los derechos humanos, por eso solo citan jurisprudencia española", ha dicho Asens en referencia a las intervenciones de varios parlamentarios de PP y de Cs, que han recordado que los delitos de injurias a la Corona han sido avalados por tribunales como el Constitucional, aunque hayan sido criticados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El portavoz de Unidas Podemos ha recordado que "la democracia no emana de la monarquía o de una bandera, sino del ejercicio de los derechos fundamentales. La libertad de expresión también tutela las críticas que perturban o que son ingratas, esa es la grandeza de la democracia. Cuanto menor es la solidez o el prestigio democrático de una institución, más tiene que acudir al delito penal".

Asens se ha dirigido de forma directa al Grupo Socialista y ha recordado la discrepancia en el seno del Gobierno de coalición respecto al asunto de la monarquía: "Es la segunda vez que traemos un debate sobre la monarquía. Tenemos discrepancias pero esperamos que la tercera sea la vencida. Esperamos que en el futuro podamos coincidir en el horizonte republicano, porque sabemos que tienen su alma republicana. Esta ley no va a salir hoy, pero, ¿hasta cuando vamos a seguir escondiendo bajo las alfombras de este Congreso el espíritu republicano?", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad