Público
Público

Estado de alarma El bloque de la investidura pide reducir el plazo del estado de alarma o que Sánchez rinda cuentas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha adelantado que varios partidos trabajan en una enmienda al decreto ley, cuya prórroga será presentada este jueves en el Congreso de los Diputados por Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. — Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

Toda la oposición ha rechazado de plano el plazo de duración del estado de alarma planteado por el Gobierno este domingo a través del decreto ley. Los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado su disconformidad con el plazo de seis meses que baraja el Gobierno, así como la idea de que comparezca el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cada 15 días para informar sobre la evolución de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha adelantado que el bloque de investidura trabaja en una enmienda al decreto ley del estado de alarma, cuya prórroga será presentada este jueves en el Congreso de los Diputados por Salvador Illa.

Sólo hay una cosa en la que están de acuerdo todos los partidos: la necesidad de aplicar el estado de alarma y que la renovación de la prórroga no sea cada 15 días, como ocurrió con el primer estado de alarma. 

Así las cosas, los socios del Gobierno debaten la frecuencia de una posible votación de la prórroga para ratificar las condiciones que, aseguran, pueden cambiar a lo largo de estos seis meses. También, entienden que la propuesta de seis meses es una "carta en blanco" que no están dispuestos a aceptar, un plazo que es "abusivo", ha calificado Laura Borràs, la portavoz de JxCat en el Congreso.

"Chirría que un Congreso no tenga un control de algo tan restrictivo durante seis meses más allá de las comparecencias de Illa", ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. "No nos parece desacertado el plazo, pero debe de haber control parlamentario", ha apostillado Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja.

Asimismo, esta enmienda plantea que sea el presidente del Gobierno quien rinda cuentas de la evolución de la pandemia, tal y como ha avanzado Errejón.  

Los representantes de los grupos parlamentarios también han instado a acompañar el estado de alarma con medidas sociales y sanitarias. "Hay que contratar a más personal sanitario y más rastreadores. Reiteramos que las medidas restrictivas que se han adoptado tienen que ir acompañadas por ayudas sociales y económicas para los sectores que más se han visto afectados por la pandemia. Para preservar la economía hay que garantizar la salud", ha añadido Aizpurua.

El PP insiste en reducir la duración a ocho semanas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en que el partido de Pablo Casado apoyaría la prórroga si el Gobierno reduce la duración de esta situación excepcional a ocho semanas: "Es un plazo más que flexible y no hay más que hablar", ha sostenido.

Ciudadanos fue el primer partido en pronunciarse acerca del plazo ofrecido por el Ejecutivo de Sánchez. La líder del partido, Inés Arrimadas, confirmó el apoyo de la formación naranja a esta propuesta, pero avisó de que seis meses le parecía un plazo "excesivo". "El Gobierno tendrá que bajarse del burro", aseveró este lunes.

El PNV también avaló la propuesta, siempre y cuando se garanticen las competencias autonómicas de los distintos gobiernos regionales.

El Ejecutivo, por su parte, ya ha solicitado este martes al Congreso la prórroga de seis meses. Asimismo, tal y como ha confirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha suprimido los artículos referidos al toque de queda para que cada comunidad decida si aplicarlo o no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias