Público
Público

Estado de alarma Pp Casado apoyará el estado de alarma si el Gobierno lo reduce a ocho semanas: "Queremos salvar la campaña navideña"

"La responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno, por tanto no resulta muy adecuado que las comunidades autónomas sean quienes mantengan la responsabilidad", ha expresado el líder del PP.

El líder del PP, Pablo Casado. - EFE
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.

marta monforte

El líder del PP, Pablo Casado, estaría dispuesto a apoyar el estado de alarma que aprobó el Consejo de ministros el domingo siempre y cuando no supere las ocho de semanas. Es decir, finalice a mediados de diciembre. El conservador no ha ocultado que su intención es llegar a las fiestas de la navidad con las menores restricciones posibles para revitalizar la economía. "Queremos salvar la campaña navideña", han sido sus palabras en el Congreso Nacional de la Empresa Familia.

Casado también pide una alternativa al estado de alarma que pase por la reforma de algunas leyes orgánicas, como la Ley de Salud Pública. "La alarma por definición es una excepcionalidad constitucional", ha indicado, por lo que, a su juicio, debe ser "puntual" y no prorrogarse más de seis meses como es la intención del Gobierno. "Es una oferta generosa", ha señalado. Asimismo, ha exigido que debe estar sujeta al "control parlamentario".

El líder del PP ha manifestado que la aplicación del estado de alarma en España "es la constatación de un gran fracaso" por parte del Gobierno. "O no se dijo la verdad o había otra agenda oculta", ha dicho. También ha vinculado toda la responsabilidad de la segunda ola al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, pese a que son los gobiernos autonómicos quienes la han gestionado al tener las competencias en materia de Sanidad.

"La responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno, por tanto no resulta muy adecuado que las comunidades autónomas sean quienes mantengan la responsabilidad", ha expresado. Casado critica que haya "diecisiete respuestas distintas" en la lucha contra la pandemia. Unas palabras que contradicen la postura de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado insistentemente que el gobierno regional tiene las facultades para hacer frente a la covid-19 y critica que el Gobierno "intervenga" Madrid.

Ciudadanos asume un estado de alarma hasta mayo

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que su formación quiere "hacer mejoras" al actual estado de alarma pero asume que deberá estar vigente en España a "largo plazo" para que se puedan adoptar medidas de lucha contra el coronavirus dentro de un marco jurídico "estable". Los naranjas exigen la comparecencia periódica del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para rendir cuentas en la Cámara Baja, aparte de las comparecencias quincenales del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Bal también ha criticado la propuesta jurídica del PP. A su juicio, la alternativa planteada por los de Casado solo busca "crear un estado de emergencia sanitario" lo que supondría "cambiar de nombre" un marco jurídico que ya existe en España, como es el estado de alarma, y que es "indispensable" para combatir la pandemia. "¿Queremos cambiar el nombre? ¿Queremos engañar a la gente?", ha inquirido el dirigente de Ciudadanos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias