Público
Público

Hospital Enfermera Isabel Zendal La Comunidad de Madrid confirma que recortará sanitarios de otros centros para el nuevo hospital de pandemias

La activación del centro se llevará cabo "con cierta similitud" a la del hospital de Ifema."De manera paralela también se reforzará en esos hospitales de donde salga ese personal", ha precisado el consejero de Sanidad. 

GRAF6172. MADRID, 23/10/2020.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante una rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19. EFE/Rodrigo Jiménez
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Rodrigo Jiménez

agencias | público

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el nuevo hospital de pandemias y emergencias Enfermera Isabel Zendal funcionará con personal de otros hospitales. La aclaración del consejero llega después de que la presidenta de lar región, Isabel Díaz Ayuso, haya generado este domingo confusión tras anunciar en una entrevista en Telemadrid que la región está en proceso de contratación de personal para el nuevo hospital de Valdebebas, donde se estaba estudiando que "el refuerzo que venga desde otros hospitales".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad ha explicado que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital se llevará a cabo "con cierta similitud" a la del hospital de Ifema en cuanto a la activación del personal.

"Lo que pretendemos es que el personal de los hospitales que ya conozca bien como es el funcionamiento de este hospital, puesto que es un modelo de hospitalización totalmente distinto, se van a poder activar y realizar una actividad complementaria", ha precisado, para agregar que "de manera paralela también se reforzará en esos hospitales de donde salga ese personal".

Un equipo directivo "estable" y una activación rápida

"Lo que va a tener es un equipo directivo estable, no de mucha dimensión, y a partir de ahí es un hospital con un funcionamiento distinto, porque es un hospital complementario al resto de hospitales del SERMAS, y lo que pretendemos es que se pueda producir esa activación de manera rápida, porque es un hospital muy flexible, en el sentido de que hay que adaptar el personal a la situación por la que requiere esa activación", ha añadido.

El consejero ha apuntado que "evidentemente, como primera opción, va a ser activarlo para pacientes covid", lo que pretenden hacer "de la manera más inmediata posible", al tiempo que ha recalcado que "personal que sale de los hospitales, también en esos hospitales de donde sale se establecerán refuerzos".

La Comunidad valora si decretar el cierre total de la región

Además, Ruiz Escudero, ha sostenido que el Gobierno regional está valorando si decretar el cierre total de la región y estudiará ampliar las restricciones de movilidad, ahora aplicadas a zonas básicas de salud, a distritos o municipios según evolucione la pandemia.

"Iremos valorando la decisión", ha señalado Escudero

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero ha puesto en valor la aplicación de las zonas básicas de salud donde se establece el control perimentral de las áreas porque permite monotorizar mejor donde hay mayor número de contagios.

"Luego iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad. El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad", ha desgranado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias