Público
Público

Estado de alarma Catorce comunidades en riesgo alto o extremo mientras aumentan los cierres perimetrales y toques de queda

Las comunidades han ido anunciando a lo largo de este lunes cómo adaptan el estado de alarma sus situaciones. Navarra ha sido la que ha tomado la medida más drástica al limitar los contactos solo a convivientes, pero otros Gobiernos autonómicos, como el de Madrid, aún no se han posicionado pese a estar en el mismo nivel de riesgo.

Una pareja se despide junto a la entrada del Metro de la Puerta del Sol, anoche, en la primera jornada de toque de queda en la capital.
Una pareja se despide junto a la entrada del Metro de la Puerta del Sol, anoche, en la primera jornada de toque de queda en la capital.

beatriz asuar / alberto sicilia

Segundo fin de semana consecutivo de récords de contagios. La alarma crece. "La pandemia está evolucionando muy desfavorablemente en España", ha reconocido Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en rueda de prensa este lunes. Los números por sí solos asustan: 5.217 casos diagnosticados este domingo y 104.322 en la última semana. 628 fallecidos en los últimos siete días.

Pero la evolución es casi peor. Desde la semana pasada, la guía del Ministerio de Sanidad marca con indicadores comunes el nivel de alerta de cada comunidad autónoma. Se ha establecido un 'semáforo' con cuatro niveles de riesgo más la nueva normalidad. La semana pasada ninguna región se situaba ya en la nueva normalidad ni en el nivel de riesgo bajo. Con los datos de este lunes y, según los cálculos de Público, hay doce comunidades, más Ceuta y Melilla, en riesgo alto o extremo.

A medida que iba avanzando el lunes, más comunidades autónomas han ido ordenando cierres perimetrales en toda su región, por provincias o en pueblos. Más allá del toque de queda extendido por todo el país, los Gobiernos autonómicos han anunciado estas medidas que limitan la movilidad de unas regiones a otras. La comunidad que ha tomado la medida más drástica ha sido Navarra que, además de restricciones de entradas y salidas del territorio foral, ha restringido los contactos únicamente a convivientes. La Rioja, Euskadi, Aragón y Asturias también han anunciado los cierres perimetrales de sus comunidades.

Canarias es la única comunidad en la que no han empeorado los datos drásticamente. "Prácticamente todas están en una situación de riesgo muy alto o alto, a excepción de Canarias. Esto quiere decir que tenemos que aplicar medidas fuera de las habituales", ha ampliado Simón.

La evolución hasta llegar al segundo fin de semana con récord de contagios

Al número de casos detectados por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días se le denomina incidencia acumulada y es uno de los principales indicadores para seguir el estado de la pandemia. En el siguiente gráfico podemos observar un ranking de la incidencia acumulada en las diferentes comunidades autónomas con los últimos datos publicados. Navarra, Melilla y Aragón se han disparado durante las últimas semanas, llegando las dos primeras a una incidencia por encima de 1.000. Podemos observar también la enorme heterogeneidad geográfica de la pandemia en nuestro país: la incidencia en las islas Canarias está por debajo de 100.

Incidencia acumulada en los últimos 14 día. Público

En términos de incidencia acumulada, Navarra lleva varias semanas presentando la situación más preocupante. En esta gráfica podemos observar cómo ha evolucionado este parámetro durante la segunda ola en la Comunidad Foral comparado con la media de España. Durante el verano, Navarra siguió una evolución muy parecida a la del resto del país, pero a mediados de septiembre se disparó y se convirtió en la primera comunidad autónoma que supera el nivel 1.000. Los últimos datos publicados indican que la pandemia sigue empeorando en la región.

Navarra es la comunidad con más casos de España. Público

El número total de hospitalizados por covid es probablemente el indicador más preciso sobre el estado de la pandemia. A diferencia de la "incidencia", el número de hospitalizados no depende del número de test que se hagan. Los ingresados son los que son: es un número casi imposible de manosear y además esta información la proporcionan directamente los hospitales sin pasar por ninguna Administración política.

En las últimas dos semanas podemos observar cómo se ha disparado la velocidad a la que crece el número de personas ingresadas. Y el problema es que este rapidísimo incremento empieza ya en un nivel altísimo. Si no se frena de manera inmediata esta curva, el sistema sanitario quedará colapsado en cuestión de pocas semanas.

Hospitalizados por covid en España. Público

Un indicador que muestra la presión sobre los centros hospitalarios de cada comunidad es el número de personas ingresadas por cada 100.000 habitantes. De nuevo, Navarra, Castilla y León, Melilla y Aragón presentan las situaciones más preocupantes. Destaca también la posición de Madrid, que durante muchas semanas había liderado este ranking.

Hospitalizados por covid en España. Público


Más noticias de Política y Sociedad