Público
Público
sara serrano - la base de datos 

El PSOE, el Sáhara y el gas argelino

¿Qué supone la ruptura del tratado de amistad entre Argelia y España? ¿En qué consiste dicho tratado? Hoy Sara Serrano nos habla de él y las consecuencias que puede tener para nuestro país una ruptura de los tratados diplomáticos con el países árabes 

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Anoche Argelia anunció la suspensión del tratado de amistad con España por su cambio de postura respecto al Sáhara. 

Argelia considera "injustificable" el respaldo del Gobierno de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara. Señala textualmente que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio". 

Además, el comunicado acusa a España de dar su apoyo "a la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna propugnada por la potencia ocupante"  de Marruecos y de trabajar "para promover un hecho colonial consumado". 

Pocas horas antes de la comunicación de Argelia, Pedro Sánchez, había defendido en el Congreso de los Diputados, su giro de posición y su respaldo al plan de Rabat en el Sahara Occidental. 

SÁNCHEZ DEFENDIÓ SU POSICIÓN SOBRE EL SAHARA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOLO CON EL APOYO DEL PSOE

Alineándose con Marruecos, el PSOE ha abandonado al pueblo saharaui, con el que España tiene una responsabilidad histórica como potencia colonizadora, y ha provocado la ruptura de las relaciones con Argelia, un país del que dependemos estratégicamente. 

Felipe González no sólo acabó siendo un gran amigo de la monarquía alauí, sino que fue el primero en autorizar la venta de armas a Marruecos, en pleno conflicto bélico con el Frente Polisario. 

Es importante señalar que el cambio de postura del PSOE respecto al Sáhara no sólo se ha producido al margen de su socio de gobierno y sus aliados parlamentarios, sino también: 

- Al margen de su propio programa electoral, que promueve garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. 

- Al margen del derecho internacional: ni la ONU, ni la Unión Africana, ni la Unión Europea, ni la Corte Internacional de Justicia, ni la Corte Europea de Justicia reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. 

- Y también, al margen de la sociedad española, que está mayoritariamente a favor de la población saharaui. Así lo reflejan datos de Electomania de 2021: el 71% de los españoles cree que el Sahara debería ser un estado independiente y un 55% piensa que la posición española debería ser de apoyo al Frente Polisario, mientras que tan solo un 1.4% cree que este apoyo debería ser para Marruecos.  

Como en casi todo en política no tiene una explicación única. Seguramente tenga que ver con la subcontratación de Marruecos para el control migratorio,  con la importancia de sus aguas territoriales para los pesqueros españoles, o con que más de la mitad de las empresas del IBEX tengan negocios en el país. 

A partir de hoy la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros de Argelia congelará las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España. Además, es importante recordar la importancia estratégica que tiene Argelia para España. Dentro de la Unión Europea, sólo Italia y Francia, tienen más relaciones comerciales con Argelia. 

En 2019, las exportaciones de bienes y servicios de España a Argelia supusieron casi 3.000 millones de euros. La mayoría de los cuales corresponden a productos industriales y tecnológicos. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 3.800 millones de euros, sobre todo en gas natural. Según datos de Enagás, en 2021 Argelia aportó el 40% del gas español a través del gaseoducto Medgaz, que entra por Almería. Aunque actualmente Estados Unidos ha relevado a Argelia como principal suministrador de gas, la importancia del gas argelino sigue siendo muy importante para nuestro país.

 En principio, la importación de gas argelino no parece que pueda verse afectada por la ruptura de relaciones con Argelia, ya que depende de un contrato privado, entre la española Naturgy y la argelina Sonatrach, que tiene vigencia hasta 2032. Pero según los expertos, lo que si podría ocurrir es que Argelia nos suba el precio del gas.  

Aunque como comentábamos, los suministros de gas argelinos no parecen estar en peligro, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha deslizado la posibilidad de acudir a los Tribunales y a mecanismos de arbitraje internacional en caso de que no se cumplan los contratos. 

Por su parte, el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha apresurado a asegurar que Argelia es un socio fiable y que no peligran las relaciones comerciales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias