Público
Público

El PSOE tiene siete semanas por delante para darle la vuelta a las encuestas en La Rioja y mantener su Gobierno

Los socialistas se aferran a la crisis interna que vive el PP en La Rioja para mantener el Gobierno de Concha Andreu. Según el estudio de Key Data para 'Público', el PSOE pierde un 4% de los votos y tres escaños. 

Reparto de escaños en La Rioja según el último estudio de Key Data para 'Público'.
Reparto de escaños en La Rioja según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

En 2019, el PSOE consiguió revertir una tendencia de casi dos décadas en La Rioja. La candidatura que encabezó entonces Concha Andreu se alzó con la victoria gracias a sus 15 escaños y un 38,7% de los votos. Las encuestas para el próximo mes de mayo, según el último estudio de Key Data para Público, reflejan que revalidar el Gobierno no será tarea fácil para los socialistas. 

El PSOE pierde un 4% de los votos y dos escaños respecto a los resultados obtenidos en 2019. Se quedaría en 13. Estos datos, unidos al descenso de un punto y un escaño de Unidas Podemos hace que no lleguen a los 17 escaños necesarios para mantener la coalición gubernamental actual. La candidatura de unidad entre Podemos e IU ostenta ahora dos escaños pero pasaría el próximo 28 de mayo a solo tener uno. 

En la disputa electoral entra ahora también una nueva formación política llamada La Rioja ¡Ahora!, formada por el Partido Riojano y la plataforma España Vaciada. Los sondeos publicados le otorgan capacidad de entrar en las instituciones con un escaño. Pero ni siquiera un hipotético apoyo al PSOE y UP de este espacio sería suficiente para formar gobierno. 

Y es que el Partido Popular recupera posiciones en La Rioja y supera el 42% de los votos con los que consigue 16 escaños, cuatro más que en 2019. En aquellas elecciones se quedaron en un 33,1% de los votos. Una representación a la que podría sumarse en mayo Vox, con dos escaños. La ultraderecha entraría por primera vez en las instituciones riojanas. 

También una hipotética alianza del PP con La Rioja ¡Ahora! les permitiría recuperar el Gobierno riojano con los número actuales y sin contar con Vox. Por otra parte, como en casi la totalidad de territorios, Ciudadanos desaparece de las instituciones, según las encuestas. En 2019 llegaron a contar con cuatro escaños.

Proyección de escaños y voto en La Rioja según el último estudio de Key Data para 'Público'.
Proyección de escaños y voto en La Rioja según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Pese a ello, en las filas socialistas cunde el optimismo y creen, según diferentes fuentes consultadas por Público, que la fuerte crisis interna vivida en el PP puede hacer que se mantenga el Gobierno pese a lo que reflejan los sondeos. El último congreso que celebró el PP de La Rioja fue en el año 2017 y en ese momento gobernaban tanto la comunidad autónoma como su capital, Logroño.

Dos años después, en 2019, el PSOE se hizo con los dos. En medio, una batalla por el control del partido regional que los populares arrastran hasta hoy y que la dirección de Alberto Núñez Feijóo ha tapado con la imposición a dedo de su candidato a las elecciones: Gonzalo Capellán

Los afiliados del PP cabreados con la dirección han promovido un nuevo partido, Por La Rioja, que se presentará a las próximas elecciones. Algunos de ellos se llegaron a manifestar a las puertas de la sede de Génova. Los socialistas tienen siete semanas para darle la vuelta a las encuestas y mantener a Andreu como presidenta. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias