Público
Público

El PSOE tendrá cuatro nuevos presidentes autonómicos en una semana

Fernández Vara, Page, Francina Armengol y Ximo Puig pactan su investidura, y se está a la espera de cerrar las negociaciones en Aragón y Asturias

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El candidato socialista a la Presidencia de la Genealitat, Ximo Puig, conversa con los portavoces parlamentarios de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel. EFE/Manuel Bruque

MADRID.- En una semana, el PSOE tendrá cuatro nuevos presidentes autonómicos tras consolidarse los pactos con Podemos (en Extremadura y Castilla-La Mancha) y Compromís (Valencia) y con un entramado de partidos en Baleares. Cuatro nuevos presidentes y cuatro nuevos “Barones” con mayúscula, porque en el PSOE el poder institucional da poder interno.

Tampoco nadie duda que Javier Fernández seguirá al frente del Principado de Asturias, y que Javier Lambán continúa teniendo muchas posibilidades de ser el presidente de Aragón, aunque en ambas autonomías aún faltan flecos por cerrar en sus respectivas negociaciones.

Emiliano García Page fue el primero en llegar a un acuerdo rápido con Podemos para desbancar a María Dolores de Cospedal del Gobierno de Castilla-La Mancha. El hábil político castellanomanchego no tardó en entenderse con los representantes de la formación de Pablo Iglesias pactando acuerdos muy concretos y tasados. Entre el 30 y el 1 de julio, será investido presidente de su comunidad.

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a presidir el Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la celebración de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Ismael Herrero

Más duro lo ha tenido Guillermo Fernández Vara que, a su más puro estilo, hizo un ejercicio de transparencia en toda la negociación con Podemos y mantuvo una actitud más que prudente.

Tras lo ocurrido en la pasada legislatura, cuando Izquierda Unida le dio el Gobierno al Partido Popular de José Antonio Monago, el dirigente extremeño ha sido más que cauteloso. Además, Podemos planteó un referéndum entre sus bases, en el que este miércoles se impuso por mayoría dar el respaldo al dirigente socialista. A finales de mes, volverá a ser presidente de Extremadura.

La socialista Francina Armengol jura su cargo durante la sesión de constitución del Parlamento Balear. EFE/Montserrat T. Díez

Francina Armengol también logró rápido un acuerdo con un conglomerado de partidos en Baleares. El deseo de expulsar al Gobierno del PP de la islas primó por encima de todo y, aunque se antoja un Gobierno complicado, el acuerdo para su investidura está completamente cerrado.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a su llegada al pleno constitutivo de la Cámara regional. EFE/JERO MORALES

Finalmente, también con muchas dificultades, Ximo Puig será el presidente de la Generalitat Valenciana en escasos días. Aunque se rompieron en un principio las negociaciones con Compromís, finalmente se ha alcanzado un pacto de gobernabilidad que le garantiza la Presidencia.

También será un gobierno difícil de gestionar, pero el PSOE sabe lo mucho que supone desalojar al PP del poder tras 20 años consecutivos de mandato y con mayoría absoluta.

Asturias y Aragón

Al PSOE le falta por concretas dos pactos, en Asturias y Aragón que, aunque aún no están cerrados del todo y hay ciertas divergencias, todo indica que es más que probable que el PSOE logre dos presidencias autonómicas más, repitiendo en el Principado y volviendo a gobernar en el Ejecutivo aragonés.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará en la firma de todos los acuerdos de investidura

De esta forma, los socialistas podría pasar de haber estado cuatro años gobernando sólo dos comunidades autónomas (Asturias y Andalucía), a estar presidiendo hasta cinco más (Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares), lo que en Ferraz se considera todo un éxito -aunque sea a través de pactos y sin acuerdos de gobiernos estables- y que puede ser muy determinante de cara a las elecciones generales que se avecinan.

En la firma de todos los acuerdos de investidura estará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiere involucrarse personalmente en dichos pactos, como hizo recientemente en Canarias, donde el PSOE volverá a cogobernar con Coalición Canaria.

Más noticias en Política y Sociedad